De acuerdo con la solicitud que la Procuraduría General le hizo al Consejo de Estado, este martes, ‘Iván Márquez’ debería perder su investidura “porque deliberadamente decidió no posesionarse como senador, desconociendo el Acuerdo de Paz sobre reincorporación a la vida civil y política de las Farc”, explicó el organismo de control por medio de un trino.

A esta petición se suma la demanda que interpuso la mesa directiva del Senado, en cabeza del senador Ernesto Macías, en contra de ‘Iván Márquez’, con el argumento de que no se posesionó en su curul el pasado 20 de julio 2018. Esta demanda, de acuerdo con El Espectador, se une a la que instauró el abogado Daniel Silva.

El Consejo de Estado analiza la situación en una audiencia ya que, según ese medio, la Procuraduría y el demandante explicaron que la única excusa válida para que un congresista no se posesione es que se haya presentado una causal de fuerza mayor, situación que no parece ser la del exjefe guerrillero.

Esto, porque ‘Márquez’ abandonó la zona veredal de Miravalle junto con alias ‘el Paisa’, luego de que las autoridades capturaran a ‘Jesús Santrich’ bajo acusaciones de narcotráfico para el supuesto envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Para establecer si hubo o no amenazas en contra de ‘Márquez’, El Espectador dice que el magistrado ponente solicitó a varias entidades una explicación al respecto, y que desde la JEP, la presidencia del Senado y la secretaría de Presidencia respondieron que no tenían conocimiento de ningún hecho de inseguridad.

En caso de que a ‘Márquez’ le quiten su investidura, el medio capitalino dice que el abogado de oficio que lo representa aseguró que acatará la decisión que tome el Consejo de Estado, y que no interpondría recursos para proteger a su cliente en este caso.