La agenda legislativa de este miércoles estará centrada en el control político. La oposición citó a varios funcionarios del Gobierno a responder sobre las dudas que tienen en temas de defensa, seguridad y salud, aunque todavía no es seguro que asistan los citados.

El primer confirmado fue el ministro de Defensa, Iván Velásquez, a quien citaron por los representantes Hernán Darío Cadavid y José Jaime Uscategui (Centro Democrático), Marelen Castillo (Liga de Gobernantes Anticorrupción) y Adriana Carolina Arbeláez (Cambio Radical).

El debate al ministro Velásquez se realizará en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, donde le cuestionarán sobre todo el asesinato de líderes sociales y las agresiones a la fuerza pública.

(Le puede interesar: Con una idea muy europea, Roy Barreras propuso un parlamento único latinoamericano)

Asimismo, se discutirán temas como el alcance de sus decisiones sobre orden público y la reciente ola de violencia en varias ciudades del país. El funcionario tendrá que responder también sobre algunas reformas que vienen planteando el Gobierno Petro a la fuerza pública, en especial la Policía y el Esmad.

Este debate de control político es diferente al que se viene insistiendo desde Cambio Radical, que desde el pasado 30 de septiembre radicó una proposición cuestionar al ministro Iván Velásquez sobre la inseguridad, la reducción del presupuesto de las fuerzas militares y las agresiones contra la Policía Nacional. Este se pretende hacer en el Senado bajo el liderazgo de David Luna, quien se viene quejando de que hace más de 40 días citó el debate y aún no ha sido siquiera agendado.

Según Luna, esto ha sido una falta de respeto contra su bancada y en general contra el Congreso. “Violando todos los plazos establecidos en la Ley quinta, ni el ministro ni en el Ministerio de Defensa han contestado dicho requerimiento”, dijo Luna, quien fue cabeza de lista de Cambio Radical en las elecciones legislativas.

El otro debate, sobre el que no había plena certeza que se realizara dado que se confirmó asistencia hasta última hora, es a la ministra de Salud, Carolina Corcho. Este se adelantará en la Comisión Séptima de la Cámara, pero estuvo en duda porque la ministra tenía una agenda apretada y a la misma hora del debate (9:00 a.m.) tenía una reunión en el Palacio de Nariño y otra citación en la Comisión Cuarta de la Cámara. Los temas que pretenden cuestionarle a la ministra Corcho son los cambios al sistema de salud y su situación financiera, y la propuesta de habilitar los locales de Drogas La Rebaja como puntos de atención de salud.

Lee También

Antes del debate había una amplia molestia, pues se viene citando hace varias semanas y, según los miembros de la Comisión, se ha intentado dilatar por parte del oficialismo. De acuerdo con los citantes, quienes se quedaron esperando a la ministra en dos ocasiones, las continuas inasistencias de Corcho estaban a punto de derivar a fuera citada por la plenaria a una moción de observación e incluso de censura.

“Espero que la ministra Corcho asista. De no llegar al control político, sería la tercera vez que esta funcionaria no le cumpliría a la Comisión Séptima, encargada de los temas de salud, poniéndose en riesgo de una posible moción de observación”, dijo horas antes del debate el representante Víctor Manuel Salcedo (Partido de la U), quien reconoció que a pesar de que hay una citación a la misma hora en la Comisión Cuarta, “es la Comisión Séptima la encargada de los asuntos de salud”.

Estos no serán los únicos debates de control político previstos para este miércoles. En el recinto de la Plenaria del Senado, la Comisión Cuarta que trata temas económicos y de erario pretende adelantar una discusión en la que el Gobierno explicará los alcances del nuevo presupuesto. Los senadores de la Comisión preguntarán sobre la inversión, gastos de funcionamiento y las modificaciones y ajustes a la inversión para 2023.