Durante la instalación del Parlamento Amazónico en el Congreso de Colombia, al que asistieron legisladores de ocho países sudamericanos, el senador Roy Barreras propuso la creación de un solo parlamento latinoamericano, que unificaría las demás asambleas regionales para fortalecer la integración.

“Nuestro objetivo superior debe ser proteger la selva amazónica. Así como lo dejó claro el presidente Gustavo Petro en su intervención en COP27. Acompañamos hoy el encuentro del Parlamento Amazónico para definir una agenda concreta que nos permita proteger el gran pulmón del mundo”, dijo Barreras.

(Le puede interesar: Petro dio palo a sus aliados en Latinoamérica por cambio climático: “Problema garrafal”)

Tras el desarrollo del encuentro en defensa y fortalecimiento de la Amazonía desde los órganos legislativos, también fue decretado el 5 de septiembre como el “Día Internacional de la Amazonia”. Así lo confirmó el presidente del Parlamento Amazónico, el senador brasileño Nelson Trad Filho.

Igualmente, uno de los temas que quedó como conclusión del encuentro fue el fortalecimiento de la integración regional de cara a la protección de la selva amazónica. Así lo aseguro Barreras, quien dijo que se debe crear un único regional.

De acuerdo con el presidente del Congreso de Colombia, “necesitamos que todos los congresos de América Latina: el Parlamento Amazónico, el Parlamento del Mercosur, el Parlamento Latinoamericano, el Parlamento Centroamericano y el Parlamento Andino, tomemos la decisión de hacer un gran parlamento latinoamericano vinculante de origen popular”.

(Lea también: Condenarán a Colombia por desaparición de soldado que denunció a sus superiores por acoso)

Para Barreras, este parlamento latinoamericano cumpliría un papel similar al Parlamento Europeo; debe ser capaz de “recoger todas las voces de América Latina para tener una fraternidad y relaciones eficaces con los países del primer mundo con respecto a este continente”.

Agrega que “fue el interés comercial, alrededor del petróleo y el carbón, que logró que Europa se uniera. Nuestra causa es más noble: la vida, salvar la Amazonía y el planeta (…) Nuestros parlamentos son nobles, pero son débiles, no tienen fuerza política vinculante y no tienen ningún efecto real. Se necesita un parlamento vinculante que coordine a nuestros países en materia comercial, arancelaria, de seguridad, migraciones y permitan esa voz colectiva”.

Lee También

“Acompañamos la propuesta del senador Roy Barreras para conformar un gran y único parlamento vinculante, que recoja todas las voces y una a los congresos de América Latina, para salvar la Amazonía”, dijo el representante Carlos Ardila, quien también asistió a la sesión.