El proyecto de reforma tributaria del Gobierno Petro, que fue aprobado ayer por la plenaria de Senado, sufrió algunos cambios significativos, dejando una recaudación inferior a la que tenían presupuestada. Sin embargo, la bancada de Gobierno celebró la decisión de lo que, según ellos, serían 20 billones anuales para política social y ambiental.

(Le puede interesar: Impuesto a ropa importada no sólo le pegaría al bolsillo, también acabaría varios empleos)

La discusión fue tensa y larga: los congresistas se declararon en sesión permanente y la votación terminó en la madrugada; alrededor de las 12 de la mañana también dieron su visto bueno al informe de conciliación del proyecto de ‘paz total’, por lo que, para el oficialismo, la sesión de ayer representó un importante avance en el plan del presidente Petro.

“El Senado ha cumplido con el primer propósito del presidente Gustavo Petro: una reforma para la equidad. Lo saben los pobres de Colombia, los vulnerables, los jóvenes y las mujeres cabeza de hogar, que no tenían posibilidades de renta mínima; también los ancianos, que no tienen siquiera esperanza de pensión”, señaló el presidente del Congreso Roy Barreras luego de la jornada.

De acuerdo con el Pacto Histórico los ingresos recaudados por la tributaria serán para cerrar la brecha social. Agregó Barreras que “el cambio significa tres cosas: paz total, justicia social y justicia ambiental. La justicia social está en esta reforma tributaria y ustedes saben la posición de defensa del medio ambiente del presidente Petro”, adicionalmente, el proyecto de ‘paz total’ está a muy poco de ser sancionado.

(Lea también: “Logramos sacar el pan y la leche”: Miguel Uribe se echa flores por oposición a tributaria)

En ese mismo sentido se manifestó el senador Iván Cepeda, quien aseguró que esta será “la primera reforma tributaria progresiva en la historia del país; recaudará 20 billones de pesos anuales para políticas sociales. Sin duda, un triunfo del Gobierno del cambio histórico y de sus bancadas mayoritarias en el Congreso”, dijo

Al respecto, ambos enviaron un mensaje para mostrar que, según dicen, el Pacto Histórico y los partidos de gobierno están unidos: “Han acompañado la agenda del cambio de Gustavo Petro, con una mayoría sólida a prueba de todo tipo de mentiras y distorsiones”.

Lee También

“Las colombianas y colombianos hemos ganado una herramienta para hacer realidad la justicia social y económica”, dijo también la senadora María José Pizarro.