Roy Barreras, presidente del Congreso de la República, ha expresado la posibilidad de crear una moneda única para América Latina, con la que, según él, se podría dejar de depender de la volatilidad del dólar y combatir la devaluación del peso.

Estas declaraciones fueron hechas el pasado miércoles, 26 de octubre, en el Parlamento Andino y la propuesta será llevada a la próxima Cumbre de las Américas.

(Lea acá: Vacaciones de congresistas se mantendrían eternas, y piden a Roy Barreras que meta mano)

“La creación de una moneda única que nos dé solidez, y que no nos obligue a seguir dependiendo de las fluctuaciones de las grandes economías, de las monedas extranjeras con monedas nuestras fragmentadas, víctimas de las políticas externas. En Colombia podemos ver, en cifras respecto a la devaluación de la moneda y el crecimiento del dólar, de qué manera somos casi inermes ante las decisiones de los bancos centrales, norteamericanos, europeos, asiáticos”, sostuvo Barreras.

“Los latinos tenemos una ventaja sobre Europa y es que tenemos una misma historia, una misma lengua, en la mayoría de los casos una misma fe, Europa dio ejemplo con países que hablan distinto y se han hecho la guerra entre sí, pero que se han unido para poder competir. Si América Latina se une, ese es el futuro de este continente en el siglo XXI, una América digna”, argumentó el legislador.

Lee También

Esta no es la primera vez que Barreras pone el tema ‘sobre la mesa’, pues en el pasado mes de agosto ya había expresado esta propuesta: “Propuse avanzar hacia una moneda única, lo dije también el pasado 7 de agosto, un parlamento único que sea vinculante, una moneda única, una integración real, una economía muy fuerte que permita competir en el mundo y hablarle de tú a tú a los Estados Unidos, Asia y Europa”, argumentó.