Esta semana se conoció la razón del divorcio entre Rodolfo Hernández y Marelen Castillo. La fórmula que compitió por la Presidencia, a la que le faltaron menos de 800.000 votos para llegar a la Casa de Nariño, se distanció debido a presiones por parte del ingeniero Hernández hacia Castillo para el pago de ciertos acuerdos a los que habían llegado si ganaban en segunda vuelta.

(Le puede interesar: Hasta Polo Polo le cayó a Rodolfo Hernández por “violencia económica” con Marelen Castillo)

“Necesitamos plata para operar el partido”. “Los ingresos que tiene ahora son el doble de lo que tenía”. “Usted no gasto plata, a usted le dieron plata (…) Le voy a demostrar que sí, todo lo hicieron a espaldas mías”. Esas fueron algunas de las frases que pronunció el exsenador Hernández en una conversación que sostuvo con Castillo, y que fue revelada el miércoles por Caracol Radio.

La representante, quien durante la conversación afirmó que pagará el dinero, pero que primero tiene que revisar sus ingresos para hacerle un acuerdo de pago a Hernández, quiso restarle importancia a la situación y pidió concentrar la atención en las discusiones que ha dado en el Congreso. “Vine al Congreso a trabajar con el ritmo que la vida me ha enseñado (…) Considero irrelevante profundizar en el contenido del audio”, manifestó Castillo.

(Vea también: Rodolfo Hernández podría terminar en cárcel; audio con Marelen Castillo sería clave)

Tras el episodio, que dejó mal parado no solo a Hernández sino a la Liga de Gobernantes Anticorrupción (la colectividad que avaló la aspiración presidencial), los representantes a la Cámara de la Comisión Primera, a la que pertenece Castillo, suscribieron una constancia en la que le expresaron su apoyo a la excandidata vicepresidencial y repudiaron la “violencia política y económica” en su contra.

“Rechazamos categóricamente la violencia política que se evidencia en dicho audio aún cuando la representante ocupa una curul en el Congreso en cumplimiento del Estatuto de Oposición. Es inaceptable que en el ejercicio político y democrático se siga promoviendo un tipo de discriminación de género y que las mujeres sigamos siendo recriminadas por el hecho de ocupar cargos políticos”, se lee en la misiva que fue suscrita por cerca de 30 congresistas.

Lee También

La constancia “de rechazo a la violencia económica” contra Castillo fue dada a conocer por la representante Catherine Juvinao (Alianza Verde), para quien “las inequidades y desigualdades en política no pueden seguir afectando y maltratando a las mujeres de esta forma”.

Las fisuras no solo entre Hernández y Castillo, sino en general entre los miembros de la Liga de Gobernantes Anticorrupción y el exalcalde de Bucaramanga empezaron por diferencias en algunos proyectos, las discordias sobre declararse partido de oposición o independiente, las dudas sobre la curul de Hernández, a la que finalmente terminó renunciando, y en general la falta de trabajo conjunto entre los miembros del partido.

Pero la financiación de la campaña presidencial fue el tema que terminó rompiendo por completo la relación entre la antigua fórmula presidencial, como quedó evidenciado en la conversación en la que Hernández le reprochó a Castillo sobre el pago del salario mientras estuvieron en campaña y le pidió respetar los acuerdos a los que habían llegado.