En un mensaje en su Twitter, el ministro Fernando Ruiz informó que en Bogotá se tomarán “medidas adicionales” que incluyen el regreso del pico y cédula, el confinamiento y la toma de muestras para detectar la COVID-19 a su máxima capacidad.

El pico y cédula, según el ministro, irá desde el martes 6 hasta el viernes 9 de abril.

Sin embargo, el Decreto 135 emitido por la Alcaldía señala que esa restricción irá “a partir de las cero horas (00:00 a. m.) del 6 de abril hasta el 19 de abril de 2021 a las 11:59 de la noche”. 

Si bien hay una diferencia significativa entre los anuncios de Gobierno y Distrito, lo cierto es que a Bogotá vuelve el pico y cédula.

Así mismo —en su trino— Ruiz apuntó que el “cierre total” en la ciudad se aplicará desde el sábado 10 hasta el lunes 12 de abril. 

No obstante, el decreto anota que la restricción de la movilidad en Bogotá por vías y lugares públicos irá desde las 00:00 horas del sábado 10 hasta las 4:00 de la mañana del martes 13 de abril de 2021.

En este caso, la diferencia entre los dos anuncios es de apenas horas, pero existe la discrepancia. Aun así, el principio es el mismo: este fin de semana nadie podrá salir, a menos que esté dentro de las excepciones contempladas en la capital.

El ministro de Salud anunció también que desde el próximo jueves se implementará un “mega prass”, entendido como el programa de Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible. Con este, se ejecuta el rastreo y asilamiento de los contactos de los casos probables o sospechosos de coronavirus.

Este es el mensaje del ministro Fernando Ruiz:

El anuncio del ministro de Salud llega horas después de que la alcaldesa Claudia López se reunió con el Comité Epidemiológico Nacional. Allí, la alcaldesa propuso un modelo de cuarentena general por días, además del retorno del pico y cédula.

Evaluación de medidas en Bogotá

El ministro le informó a los bogotanos que el martes 13 de abril se avaluará el éxito de las medidas implementadas en Bogotá. En ese sentido, Claudia López agradeció al Gobierno Nacional haber acordado las medidas para contrarrestar el coronavirus.

La mandataria expuso que la positividad de casos se ha duplicado y que la ocupación de camas UCI se ha incrementado significativamente. Así pues, anotó que durante la evaluación del martes 13 de abril se determinará si se sigue aplicando la restricción de movilidad para el siguiente fin de semana.