El secretario de Movilidad contó que tres de esas multas de tránsito que le notificaron a este conductor fueron por manejar en estado de embriaguez.

Sin embargo, este no es el único caso de ciudadanos que están en mora con excesivas cuentas. Por ejemplo, existen otros cuatro ciudadanos que le deben al Distrito 97, 94, 83 y 81 millones de pesos por comparendos, según un comunicado del ente.

Por esto y para hacer efectivo el pago de esa deuda, la entidad empleó contra los ciudadanos que no están al día con los pagos la medida de cobro coactivo con el que se autoriza el embargo de bienes, cuentas bancarias y salarios.

“Estos ejemplos dan cuenta de que esta es una medida necesaria. El 70 % de los ciudadanos que reciben un comparendo no lo pagan haciendo inocuo el ejercicio de la autoridad, fundamental para mejorar la seguridad vial y disminuir la congestión generada por malos comportamientos”, aseveró Bocarejo.

El artículo continúa abajo

En total, las deudas a la Secretaría de Movilidad por el no pago de multas de tránsito superan los 375.000 millones de pesos.

En lo que va corrido de este 2018 se han decretado 348.018 embargos; en el 2017, el número de embargos fue de 210.000; en 2016, unos 8.000 y 18.278 en el 2015

Cabe recordar que en los últimos días el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se mostró preocupado por los casos denunciados por conductores a los que les embargaron sus cuentas, pese a que ya habían cancelado sus deudas a la Secretaría por las infracciones o no tienen vehículos, ni licencias de conducción.

Frente a esto, la entidad informó: “El porcentaje de error en el total de las medidas de embargo no supera el 0,25 %. Es decir, por cada 60 mil medidas decretadas unas 150 pueden presentar error debido a casos de suplantación o inconsistencias en la imposición de comparendos por parte de las autoridades de tránsito”.

Para estos casos, Movilidad dispuso el correo electrónico desembargos@movilidadbogota.gov.co para que los afectados expongan su caso y la entidad haga la verificación.