El pico y placa en Medellín parece no lograr el objetivo de mejorar la movilidad. Según cifras del Área Metropolitana, más de 70.000 conductores salen a manejar sus vehículos pese a tener la restricción. Sumado al cobro por congestión, el cual ha dado pie a varios cuestionamientos, algunos ciudadanos se las han ingeniado para usar su carro todos los días y por ello se han registrado monumentales trancones.

En un video que circula en Twitter se puede observar un vehículo que transita por la avenida San Juan, cerca de la carrera 65, con la placa oculta bajo un trapo sujetado en el baúl. Lo anterior, con el fin de que las cámaras de seguridad no logren percibir los dígitos de la placa y, por tanto, imponer las multas respectivas.

Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, dijo a Blu Radio que la compleja situación de movilidad en Medellín no atiende a la nueva medida que le permite a los conductores pagar para usar su vehículo todos los días, sino a personas como las del video que evaden sin justificación el pico y placa.

“70.000 automotores están rodando, en promedio, solo en Medellín, sin tener ninguna autorización de exención y estando en el día de su restricción (…) Son ciudadanos que no respetan y están congestionando y contaminado, pero que salen en redes y en diversos espacios cuestionando que la ciudad está muy congestionada”, explicó.

(Vea también: Pico y placa extendido desató un problema en Bogotá: se venden motos como pan caliente )

Al cobro por congestión que promovió el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y que todavía no ha cumplido un mes, le llueven críticas. A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, criticó la medida y anunció que buscará desmontarla en reunión conjunta con los 10 alcaldes del área metropolitana.

Lee También