Nuevo capítulo del caso que enfrenta a la representante Katherine Miranda con la exministra de las TIC Karen Abudinen. La congresista del Partido Verde decidió no asistir ante la Corte Suprema de Justicia para la audiencia de conciliación por el uso del neologismo “abudinear”, citada para este martes a las 10:30 de la mañana.

Miranda envió una comunicación al magistrado Héctor Alarcón para explicar que no existe ánimo de conciliar de su parte. Según dijo en su cuenta de Twitter, no quiere llegar a un acuerdo con la exfuncionaria “por dignidad, por respeto a los ciudadanos y sus impuestos”. Además, no desaprovechó la oportunidad para referirse a los 70.000 millones de pesos que, a día de hoy, siguen embolatados en el marco del caso de Centros Poblados.

(Vea también: “Me siento engañada”: exministra Karen Abudinen, ante la Procuraduría por Centros Poblados )

“Por medio de la presente, en mi calidad de denunciada (…) manifiesto que no asistiré a la audiencia de conciliación citada por su despacho para hoy martes 15 de febrero de 2022 a las 10:30 am en la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia debido a que no existe ánimo conciliatorio de mi parte”, manifestó.

La exministra Abudinen, quien salió de su cargo como ministra de las TIC por el escándalo con la firma que llevaría conexión de internet a las comunidades educativas más alejadas del país, no se ha pronunciado sobre la decisión de la congresista.

Denuncia de Abudinen contra Miranda

La exministra emprendió acciones legales en contra de Miranda y del representante León Fredy Muñoz, también del Partido Verde, por la presunta comisión de los delitos de injuria y calumnia, al usar el término “abudinear”.

Por este mismo caso, Abudinen pidió al Consejo Nacional Electoral que se le ordenara a la representante retirar las vallas de “Que no nos abudineen el país”, pero el magistrado Luis Guillermo Pérez aseguró que, por ahora, no se le abrirá una investigación a Miranda, dado que no se habrían violado las normas establecidas para hacer publicidad de cara a las elecciones.

Lee También

El término “abudinear” es uno de los ataques que más le molesta a la exfuncionaria. En pleno escándalo con Centros Poblados, un usuario de Twitter consultó si el verbo existía y en qué contexto podía ser utilizado. Al respecto, la cuenta de la Real Academia Española contestó: “#RAEconsultas Documentamos las formas «abudinar» y «abudinear» en textos de redes sociales como verbos de reciente creación, usados en el habla popular de Colombia con el sentido de ‘robar, estafar’”.

La respuesta de la RAE generó la molestia de Abudinen, quien inmediatamente tomó cartas en el asunto y elevó una protesta pública por supuestamente haber acogido variaciones de su apellido como sinónimos de delitos. Sin embargo, el instituto de estudios del idioma aclaró cuál fue el registro que realizó de las palabras

La cuenta de consultas idiomáticas aclaró que la documentación de las palabras “abudinar” y “abudinear” no respondió a una inclusión de estas en el diccionario ni tampoco su aceptación oficial.  En absoluto implica su reconocimiento oficial ni mucho menos su inclusión en el diccionario académico”.