El alto tribunal fijó en 6 años y 8 meses la condena contra Bernardo el ‘Ñoño’ Elías, ya que el excongresista reconoció que hizo gestiones desde su cargo para favorecer los intereses económicos que la firma brasileña tenía en los contratos de la Ruta del Sol ll, informó Caracol Radio.

Esta condena la pagará en la cárcel La Picota, pese a que la Corte ordenó su traslado a una guarnición militar.

Además, agrega Semana, el exsenador podrá beneficiarse de un descuento de hasta la mitad de la pena por estudio y trabajo.

No obstante, Elías Vidal todavía tiene pendiente otro proceso por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir. Ese expediente ya fue enviado al despacho para que se evalúe la investigación y se defina si se archiva o se llama a juicio al exsenador, como lo pidió la Procuraduría.

El artículo continúa abajo

Consultada por Semana, la abogada de Elías, Silvia Rugeles, dijo que aunque todavía no conoce en detalle el texto de la sentencia ya presentó sus argumentos para solicitar que precluya esa indagación.

Rugeles también dijo que su cliente adelanta una negociación con la justicia para obtener beneficios a cambio de entregar información sobre otras personas involucradas.

El ‘Ñoño’, según dijo la Fiscalía en un comunicado, es uno de los seis parlamentarios señalados por el exsenador Otto Bula de conformar el denominado grupo de ‘Los Buldócer’, que así como la máquina se encargaban de abrirle caminos a Odebrecht.

Semana dice que Elías Vidal también tiene otra investigación pendiente por hechos de corrupción con dineros públicos de Córdoba.