Incluso, los familiares del paciente amenazaron con lanzar una bomba, y arrojaron botellas y piedras al techo del centro médico, denunció la representante legal de la IPS Puente del Medio en Tumaco, Leyda Guadalupe Chávez, citada por La Vanguardia.

“Nosotros no podíamos entrégalo, puesto que hay unas medidas de seguridad establecidas. Debíamos embalarlo y disponerlo a la funeraria de tuno, capacitada para este manejo, y de esta forma que sea sepultado de forma inmediata”, dijo Chávez, de acuerdo con el medio.

No obstante, ni la Policía, que llegó al lugar luego de que se denunciaran las amenazas, pudo evitar que los agresivos se llevaran el cadáver del hombre de 60 años, que según el diario, llegó con problemas respiratorios graves y cuando se le practicó la prueba de coronavirus dio positivo. Murió antes de que se le hiciera el segundo análisis.

Según los lineamientos del Gobierno Nacional, los cuerpos de los fallecidos por coronavirus, e incluso el de los pacientes muertos con sospecha del virus, deben ser cremados de inmediatamente para evitar la propagación de la pandemia.

Por lo mismo, habitantes de Tumaco están temerosos y, junto con autoridades, buscan el cuerpo del que hasta ahora no se tiene pista, registró el diario.

“Les dijimos de varias maneras el riesgo que tendrían ellos, y toda la gente si se llevaban el cuerpo, pero nunca entendieron, es muy grave y un peligro enorme para toda la comunidad, no hubo poder humano que les haga entender y se lo llevaron bajo amenazas”, añadió Chávez.

Ante esta situación, la representante legal de la IPS solicitó, dijo el medio, militarizar los centros médicos.

De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Nariño reporta 489 casos de coronavirus, de los casi 15.000 que ya hay en todo el país.