A diario muchos ciudadanos pierden sus documentos de identidad, bien sea en medio de robos o por descuido. Ante esta situación, las autoridades colombianas recomiendan denunciar dicho extravío.

La importancia de dejar constancia de que esos documentos no se encuentran en su poder, se debe a que si ellos terminan en las manos de personas mal intencionadas, usted puede estar expuesto a delitos como fraude o suplantación de identidad.

(Vea también: Ingreso Solidario 2022: cuándo vuelven a pagar el subsidio en Colombia)

Pasos para denunciar la pérdida o robo de documentos de identidad

  1. Ingrese a la página oficial de la Policía Nacional.
  2. Haga clic en la pestaña con el nombre “ciudadanos” y luego seleccione la opción “constancia por pérdida de documentos”.
  3. Lea las Política de Seguridad de la Información y Protección de Datos Personales en la Policía Nacional, y luego haga clic en “acepto”.
  4. Al ingresar a la siguiente página, seleccione la primera opción que dice: “Diligenciar constancia por pérdida de documentos”.
  5. Complete los datos solicitados en la constancia de pérdida de documentos y haga clic en “guardar constancia”. Entre más específicos sean los datos de la hora y fecha de la pérdida será mejor.
  6. Imprima la constancia y guárdela.

Una vez pasados seis meses la constancia es eliminada del sistema y no es posible su recuperación.

Asimismo, la Policía Nacional indica que esta certificación no es válida como identificación o soporte ante proceso ejecutivo, administrativo o judicial y en ningún momento se equipara a la presentación de una denuncia.

¿Cómo consultar los documentos recuperados?

En la misma página de la Policía Nacional, los ciudadanos pueden consultar si los documentos que perdieron en un hurto o por negligencia fueron recuperados por las autoridades.

Lee También

Solo debe seleccionar la pestaña “ciudadanos” y busque la opción “consulta documentos recuperados”. En esta plataforma se registran los documentos encontrados por la ciudadanía y puestos a disposición de la Policía.

En dicha sección debe escoger el tipo de documento e indicar el número del mismo, y luego presione “consultar”.

Si el resultado es “documento encontrado”, el sistema le indicará la ubicación del mismo para recogerlo.