Por: Noticiero 90 minutos

Hola! Somos el noticiero regional más visto en Colombia, ¡Conéctate con nosotros y entérate de las noticias del suroccidente colombiano!, Emisión digital en vivo a las 8 a.m. por todos nuestros canales digitales, Emisión central a la 1:00 p.m. por el canal Telepacífico y nuestros canales digitales.

Este artículo fue curado por Alejandra Hurtado   Jul 4, 2024 - 10:49 am
Visitar sitio

Además de pagar la multa, en algunos casos los infractores deben realizar cursos o actividades pedagógicas como medida alternativa, que les permite pagar menos.

Por ejemplo, para infracciones tipo D, como conducir sin seguro o hacer maniobras peligrosas, el infractor debe pagar una multa de $1.300.000 y puede ser obligado a participar en un programa comunitario o actividad de educación vial.

(Vea también: Por estar mal parados y cerca de un vehículo encendido, peatones podrían ganarse multa)

Estos cursos tienen como objetivo promover la cultura ciudadana y la prevención de accidentes de tránsito, buscando que los conductores adquieran conciencia sobre la importancia de respetar las normas de circulación.

Lee También

Cómo agendar citas para cursos pedagógicos

El proceso se puede hacer a través de las páginas de servicio de tránsito de cada ciudad, siguiendo estos pasos:

  • Ingresar los datos solicitados.
  • Escoger el día, la hora  y la sede donde desean tomar los cursos.
  • Esperar la confirmación de la información.

Cuánto dura un curso pedagógico de movilidad

Las personas que asistan deberán disponer de entre dos y dos horas y medias para estar en la cátedra. Después de completarla, los ciudadanos pueden acceder a beneficios, como:

  • Reducción de puntos en el historial de conducción: las autoridades otorgan puntos por cada infracción cometida y acumular demasiados puede llevar a la suspensión de la licencia de conducción.
  • Descuento en la multa: el curso también le da un descuento en el valor del pago total de la multa, el cual puede redimir al momento de pagar en las fechas establecidas.
  • Conocimiento actualizado de las normas de tránsito: ofrece una oportunidad para que los conductores se familiaricen nuevamente con las leyes y reglamentos viales, lo que ayuda a evitar futuras infracciones por desconocimiento de las reglas.
  • Desarrollo de habilidades de conducción segura: este curso no solo se centra en el conocimiento teórico de las normas de tránsito, sino que también se enfoca en el desarrollo de habilidades prácticas de conducción segura.
  • Prevención de futuras infracciones: la enseñanza de técnicas de conducción segura y la conciencia sobre los errores pueden ayudar a prevenir futuras infracciones y, en última instancia, a mantener un historial de conducción limpio.

Finalmente, las infracciones de tránsito en Colombia pueden ser absueltas u obtener rebaja por asistir a cursos pedagógico.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.