Es común que a la hora de ingresar a un nuevo empleo en Colombia le soliciten anexar una copia del Registro Único Tributario (RUT), un documento que permite ubicar, identificar y clasificar a personas o empresas con obligaciones ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Este no solo facilita que terceros identifiquen y acrediten correctamente la actividad económica en la que está clasificado, sino que, individualmente, propicia un entendimiento mucho más claro de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias que tiene con el Estado.

(Lea también: Qué debe hacer para que la Dian no le selle su negocio, como a Olímpica y Éxito)

A partir de 2021, la DIAN, muy sonada en estos días por el cierre de varios almacenes de cadena en el país, actualizó la lista de clasificaciones económicas, cambiando los nombres de algunas de ellas o incluso eliminándolas y creando otras nuevas.

Estas figuran como la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), un código que identifica las actividades económicas por sector a las que se dedica y son tan solo uno de los datos que debe mantener actualizados en el sistema para evitar líos con sus impuestos.

Por esto, Luis Carlos Reyes, director de la entidad, afirmó que entre el primero y 30 de enero de 2024 los contribuyentes deben revisar si les aplica el cambio de la responsabilidad 47 del RUT, que establece el Régimen Simple de Tributación (RST) siempre y cuando el contribuyente este inscrito en este y supere 100.000 UVT de ingresos brutos en 2023 ($ 3.800.400.000 según el valor de la UVT ese año), pues a la fecha, hay cerca de 28.000 contribuyentes en el RST que no han cumplido con sus obligaciones.

(Lea también: Carro diésel vs. híbrido: ¿con cuál se gasta menos plata en combustible en Colombia?)

Cómo se puede actualizar el RUT por Internet

Lo primero que debe tener presente es que no todas las personas cumplen los requisitos para tramitar el Registro Único Tributario por Internet. Por este motivo, el primer paso es entrar la página web de la DIAN y responder las preguntas que le sean presentadas para así determinar cómo continuar con el trámite o si definitivamente es un proceso que debe adelantar de en persona.

Para hacerlo solo debe seguir 10 pasos:

  1. Si aún no tiene la contraseña de acceso a los servicios en línea de la DIAN, habilite la cuenta de usuario a través del botón ‘Nuevos usuarios’ y registre los datos de identi­ficación solicitados.
  2. Inicie sesión ingresando a través del botón ‘Usuarios registrados’, en la pestaña ‘Ingresa a nombre de’ seleccione la opción ‘A nombre propio’ y suministre los datos de identi­ficación y contraseña de acceso.
  3. Ubique en el tablero de control el ícono ‘Actualización RUT’ e ingrese a través de éste.
  4. Pulse el botón ‘Continuar’ para iniciar la actualización.
  5. Seleccione la hoja del formulario sobre la cual requiere modi­ficar información.
  6. Modifi­que o adicione los datos correspondientes.
  7. Una vez gestionados los cambios, en la barra flotante ubique el botón ‘Borrador’ para guardar la información y el sistema le asignará el número de documento.
  8. Si requiere modi­ficar información en otras hojas, ingrese por el botón ‘Seleccionar hoja’.
  9. Al ­analizar la modi­ficación de los datos, ubique en la barra flotante el botón ‘Enviar’ y después de realizar el envío se habilitará el botón ‘Formalizar’.
  10. Una vez aparezca el acuse de recibo podrá generar el PDF del documento con la leyenda ‘Certificado documento sin costo’.

La entidad también brinda un canal de ayuda en el proceso a través de la línea 6013556922 de lunes a viernes de 6:00 a. m. a 8:00 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.

(Lea también: Golpe al bolsillo: así quedaron las nuevas tarifas de patios y grúas este 2024 en Bogotá)

Cómo descargar el RUT por Internet

Si necesita descargar o solicitar una copia del RUT sin hacer modificaciones en alguna de sus hojas, no es necesario que asista a las oficinas de la DIAN. A través de la plataforma de la entidad, puede hacerlo rápido y en pocos pasos, como lo indica Canal Institucional:

  1. Ingrese a la página oficial de la DIAN.
  2. Seleccione la opción ‘Usuario registrado’ y digite su número de cédula y contraseña para continuar.
  3. Una vez haya accedido a su cuenta, vaya a la sección ‘Favoritos’. Allí encontrará el enlace para descargar la copia del RUT.
  4. Cuando de clic en la opción, el documento se descargará automáticamente.

(Lea también: Publican fechas para declaración de renta 2024: vaya alistando papeles con antelación)

Qué multas hay por no actualizar el RUT

Un RUT “actualizado” es todo aquel cuya información se mantenga vigente a la fecha. De este modo, si no hay cambios en ubicación, actividades, reformas, y otros datos relevantes, este se considera al día, como lo indicó el director de la DIAN en su cuenta de X:

Si hay cambios y no se actualiza la información del RUT en los plazos correspondientes, el infractor puede incurrir en sanciones económicas equivalentes a 1 UVT por día de retraso, que corresponde a $ 47.065 para 2024.

El Artículo 658-3 del Estatuto Tributario, indica además “cuando la desactualización del RUT se refiera a la dirección o a la actividad económica del obligado, la sanción será de dos (2) UVT por cada día de retraso en la actualización de la información”, lo cual equivaldría a $ 94.130 para 2024.