Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ago 1, 2023 - 3:10 pm
Visitar sitio

El gobierno de Gustavo Petro recibió este martes una nueva derrota en el Congreso de cara a tramitar diversas reformas clave de su administración. El escenario de esta confrontación fue la Comisión Primera del Senado, que es clave para proyectos de tipo constitucional y orden público. Sin embargo, el presidente ya tiene la Comisión Séptima, con la elección de María Eugenia Lopera.

De hecho, es considerada como la más importante del Congreso, por cuenta del poder que tiene en sus manos para debatir iniciativas sociales y de seguridad.

(Vea también: Presidente del Senado dejó tajante mensaje a Petro: “El Congreso no es fábrica de leyes”)

En ese orden de ideas, todos los partidos de gobierno buscan quedarse con la dirección de esta comisión, y el de Petro no fue la excepción. Sin embargo, en esta segunda legislatura no lo logró. Así se confirmó este martes, una vez los congresistas de la Comisión Primera votaron por la nueva mesa directiva que estará durante el periodo 2023 – 2024.

El ganador fue el senador conservador Germán Blanco, uno de los votantes por en ‘no’ en proyecto que buscaba regular la marihuana, recibió la ‘bendición’ de los partidos independientes, así como de aquellos que están en la oposición. Pero volviendo a la Comisión Primera, el Ejecutivo recibió este revés inesperado, sobre todo teniendo en cuenta que, por acuerdos políticos, al Pacto Histórico le correspondía dirigir este grupo.

A pesar de este panorama, el conservador Germán Blanco se hizo con la presidencia, al recibir 13 votos frente a ocho que obtuvo el senador oficialista, Alexánder López, quien renunció a la presidencia del Polo.

(Lea también: Carlos Antonio Vélez confesó por qué le dijo “no” a Álvaro Uribe para entrar en política)

Vale indicar que por la Comisión Primera de Senado, que perdió el gobierno Petro, pasan todos los actos legislativos, más conocidos como reformas a la Constitución.

Además, por allí deberá tramitarse una eventual reforma política, que ha sido modificada en reiteradas ocasiones y ya no es del gusto del presidente; así como las leyes de humanización carcelaria, sometimiento de bandas criminales, regulación de cannabis para uso adulto, entre otras.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.