Los comerciantes se preocupan debido a que podrían perder sus establecimientos en las próximas semanas, tras no lograr reunir los recursos monetarios necesarios para reubicar sus empresas.

Con la medida, los emprendedores de comercios de alto impacto tienen hasta el 13 de septiembre de este año para reubicar su establecimientos fuera de los ‘linderos’ establecidos en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (Pbot), asunto que generó discrepancias en varios sectores comerciales.

(Lea acá: ‘Tatequieto’ a banda de estafadores en Tolima; tumbaban a personas por redes sociales)

Luego de que el alcalde de Planadas, John Jairo Hueje, se declarara impedido para sancionar y adoptar el Pbot, en su momento el Ministerio del Interior designó como alcalde Ad hoc para tal menester a Juan Pablo García, actual secretario de Planeación y TIC del departamento, el cual tiene vigencia hasta el 2035 y fue decretado el pasado 13 de septiembre.

Mario Orozco Gil, representante de Asobares Planadas, manifestó que la medida fue ‘trucada’ por el Alcalde a través del Decreto 072 del 2021, pues en el documento establece un plazo de doce meses para su reubicación, diferente a lo que se consignó en primera instancia en el Acuerdo Municipal 006 emitido por el Concejo del municipio.

“Ante el Concejo Municipal y la Alcaldía logramos en las sesiones de que se incluyera en el primer parágrafo dentro del artículo 118 del Pbot que en el corto y mediano plazo las actividades que están consideradas de alto impacto van a trasladar su actividad hacia las zonas definidas para tal fin”, explicó Orozco Gil.

Sin embargo, luego de que el Concejo Municipal emitiera el acuerdo municipal el 27 de mayo, el decreto emitido por el alcalde Jhon Jairo Hueje difiere mucho del tiempo establecido inicialmente en las sesiones con los cabildantes.

“En la forma de ver del equipo jurídico de Asobares, la medida no es correcta. Lo que hizo el alcalde fue cambiar el acuerdo, lo que trae consecuencias económicas para todos los establecimientos que deben acatar la medida porque la economía sigue difícil después de la pandemia”, acotó Orozco.

Y agregó: “Cuando nosotros nos sentamos a hablar entre la Alcaldía, Concejo y comunidades, hubo claridad en el tiempo necesario para hacer el traslado de los comercios. Se habló de un periodo de cuatro a ocho años para trasladar los negocios del municipio. Todo estos compromisos se charlaron en las sesiones con los concejales”.

A su vez, el representante acotó que a través de una acción jurídica, los comerciantes demandaron el decreto por suspensión de efectos mientras que una acción de nulidad, también interpuesta para el mismo decreto, era investigada por un juez de la República como medida cautelar. No obstante, las acciones fueron negadas debido a que el decreto aún no es vigente.

(Lea también: Aumento de casos COVID-19 en Tolima alerta a las autoridades: recomiendan usar tapabocas)

“Para poder construir un local comercial fuera del municipio sale muy costoso. Con el poco tiempo que brinda el decreto, muchos comerciantes estarían destinados a perder su establecimiento si no se cumple puntualmente lo que está estipulado en el acuerdo municipal”, agregó Orozco.

Así las cosas, los diversos comerciantes esperan que la discrepancia sea evaluada en el Concejo Municipal, a través de un debate de control político para aclarar los tiempos en los que deben trasladar sus establecimientos.

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA Según el representante de Asobares Planadas, alrededor de 100 comerciantes estarían en riesgo de perder su establecimiento debido a que la medida del Pbot no daría el tiempo suficiente para reunir los recursos para hacer efectivo su traslado.
Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA Según el representante de Asobares Planadas, alrededor de 100 comerciantes estarían en riesgo de perder su establecimiento debido a que la medida del Pbot no daría el tiempo suficiente para reunir los recursos para hacer efectivo su traslado.

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA/ Según el representante de Asobares Planadas, alrededor de 100 comerciantes estarían en riesgo de perder su establecimiento debido a que la medida del Pbot no daría el tiempo suficiente para reunir los recursos para hacer efectivo su traslado.

El Acuerdo Municipal 006 del 2021, emitido el 27 de mayo del 2021, consigna en su artículo 118 que para los establecimientos de alto impacto, “en el corto y mediano plazo las actividades existentes dentro del perímetro, trasladarán su actividad a las zonas establecidas para tal fin (sic)”.

El Decreto 072 del 2021 emitido el 13 de septiembre del 2021 y firmado por la jefe de la Oficina de Planeación, Elisa Henao y el alcalde municipal, establece en su sexto artículo que “las actividades de comercio de alto impacto que actualmente estén en funcionamiento, cumpliendo las normas urbanísticas actuales, se considerarán como usos establecidos y tendrán un plazo máximo para relocalizarse de doce (12) meses calendario, desde el momento de expedición del presente Decreto (sic)”.

Lee También

El presidente del Concejo de Planadas, Carlos Guzmán, comentó a un medio informativo regional que “lo que se contempló en el Pbot es que las fechas son en el corto y mediano plazo, por lo que en cierta manera el alcalde es autónomo en empezar a ejecutar dicho plan. El señor Mario Orozco está en todo lo correcto”.

Y señaló: “Corto plazo quiere decir que (se ejecuta) en la administración que está vigente y el mediano plazo serían equivalentes a dos administraciones, por lo tanto serían ocho años. Sería redundante que hubiese quedado en el proyecto los tiempos. A mi manera de ver, el Alcalde no estaría violando el acuerdo porque es autónomo de llevar a cabo lo que está establecido”.