“Sólo falta que, a su regreso triunfal, Andrés Felipe Arias vuelva al Ministerio de Agricultura”: Santiago Gamboa

Gamboa opina que el nombramiento de Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda demuestra el talante “de clara extrema derecha que tendrá el Gobierno, que con un tipo así tomando decisiones sólo gobernará para los patrones, los terratenientes y los ricos, a expensas de la clase media y de esos pobres cuyo salario mínimo es ‘escandalosamente alto'” y considera que Guillermo Rivera en la cartera de Defensa “es casi peor”, pues para él “la defensa del país consiste en estar protegido de la oposición, como creyeron Galtieri y Videla”.

El columnista de El Espectador también recordó los artículos de The New York Times donde se vincula al expresidente Uribe con ‘los 12 apóstoles’ y critica al presidente electo por su lambonería con el ahora senador:

“A diferencia de la campaña presidencial, en la que Duque intentó disimular su absoluta sumisión a Uribe, ahora ya no le importa. Lo de las saludes al rey de España fue un episodio no sólo ridículo en sí, sino demostrativo de su puerilidad”.

El artículo continúa abajo

Regular el derecho a la protesta indicaría los matices de un gobierno represor

“La protesta es un mecanismo de la oposición, de las minorías y de los ciudadanos para expresarse. […] Es un motor para la conquista de las libertades individuales”, resalta María Fernanda Matus, a propósito de las propuestas del designado ministro de Defensa, Guillermo Botero, que causaron preocupación en las minorías del país.

La columnista de El Heraldo recuerda la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y enumera otros logros de la humanidad gracias a la protesta y concluye que regularla sería un atropello:

“Sería un retroceso sin precedentes y un atentado contra la Constitución”

El gobierno Santos fue, lejos, mejor que el de Uribe; Duque empezó bien

Este fue el planteamiento de Luis Noé Ochoa en su columna ‘El legado de Santos’, publicada en el periódico El Tiempo, texto en el que indica que es hora de ser justos con el actual presidente de Colombia, ya que, según lo explica, “este será un gobierno reconocido por la historia. Lejos, mejor que el de Uribe, con muchas obras, menos muertes y, en cambio, sí miles de vidas salvadas”.

Por otra parte, llamó a Iván Duque, quien relevará a Juan Manuel Santos, a trabajar en lo que su antecesor le dejó; además, vio con buena cara los ministros que hasta el momento ha elegido para que lo acompañen en su administración.

“Duque debe seguir la lucha sin cuartel contra las disidencias, las bandas, los carteles y la corrupción. Y recuperar el campo para que sea rentable. Con paz, el campo tiene que ser productivo, próspero, tecnificado, con campesinos capacitados. No puede ser que el único que pueda comer gallina sea el gallo. Por ahora, están bien los nombramientos. Menos los de madre a esta columna”.

Duque, el aire fresco que podría terminar en torbellino innovador

Así lo expresó Ernesto Rodríguez en su opinión de El Nuevo Siglo, en donde destacó la juventud de quien será el próximo presidente de los colombianos y sus primeros nombramientos. Además,  llamó a las colectividades que lo apoyaron a mostrar su fidelidad hacía él y rodearlo sin esperar nada a cambio.

“Iván Duque hijo personifica un aire fresco que bien podría convertirse en un torbellino innovador.  Hay también en ese ambiente un deseo de acertar y no simplemente de complacer. Una buena prueba es la conformación del nuevo gabinete, en donde se destacan figuras jóvenes y también experimentadas, pero con magníficos logros… Lo menos que pueden hacer ahora los partidos y los movimientos que “en montonera” han corrido a estar en la foto, es mostrarle lealtad y sincero apoyo, sin condicionamientos y sin cálculos burocráticos”.