Para el periodista Daniel Coronell es importante que la opinión pública sepa “la clase de persona y de abogado” que defiende al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

Por una parte, el columnista recuerda que Diego Javier Cadena Ramírez ha prestado sus servicios a narcotraficantes como Diego León Montoya, alias ‘Don Diego’; Daniel Rendón, alias ‘Don Mario’; y Diego Pérez Henao, alias ‘Diego Rastrojo’.

Y añade que Cadena Ramírez “es conocido por su habilidad para conseguir en las cárceles –de Colombia o de Estados Unidos– videos y cartas para beneficiar a sus clientes o perjudicar a sus detractores”.

De igual manera, el periodista asegura que el abogado ha sido clave en la estrategia jurídica del expresidente Uribe reclutando testigos en cárceles de Colombia y Estados Unidos para que declaren a su favor en el caso que involucra al también senador con los presuntos delitos de soborno y fraude procesal.

Pero lo que llama la atención de Coronell, que tiene un pleito con Cadena Ramírez en Estados Unidos por acusaciones por supuesta difamación, es la forma en la que el abogado se autodefinió en una conversación con una mujer, que fue interceptada por la Fiscalía:

“Yo te digo que tengo varias profesiones. De día abogado, de noche abogánster”, dijo Cadena en una clara alusión a los hombres que defienden a los que se dedican a actividades criminales e incluso hasta quienes participan en ellas.

No por nada, Daniel Coronell agrega en su columna los procesos que existen en contra del abogado de Uribe en 3 fiscalías por los presuntos delitos de tráfico de influencias, simulación de investidura o cargo y delitos contra la recta y eficaz administración de justicia.