Escrito por:  Redacción Nación
Nov 2, 2023 - 9:56 am

En Colombia, hay una gran cantidad de acciones que hacen los conductores que les otorga una multa de tránsito, como parquearse en sitios prohibidos, exceder los límites de velocidad, voltear sin poner las direccionales y muchas más.

(Ver también: De cuánto es la multa para las motos que zigzaguean por las vías de Bogotá; no es barata)

De hecho, una de las multas que más se colocan son por pasarse semáforos en rojo, ya que hay conductores que para evitar parar prefieren acelerar más y así se cruzan aunque ya no lo tengan permitido.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que pasarse los semáforos en rojo en Colombia sí está permitido, pero únicamente si es para girar a la derecha y siempre y cuando no haya una señalización especial que diga lo contrario.

Girar a la derecha en Colombia con semáforo en rojo sí está permitido

Esta es una norma que muy pocas personas conocen, pero que está establecida en el Código Nacional de Tránsito y por eso tiene toda la validez.

El artículo 118 del Código de Tránsito explica: “El giro a la derecha, cuando la luz está en rojo, está permitido, respetando la prelación del peatón. La prohibición de este giro se indicará con señalización especial. Las autoridades de tránsito, en su jurisdicción, podrán autorizarlo”.

Lee También

Es decir, si usted llega a una intersección donde debe girar a la derecha y el semáforo está en rojo, puede seguir con su camino, pero teniendo en cuenta que no vengan carros a los que le interfiera el camino y que, si hay peatones cruzando, los deje pasar a todos para continuar. 

Ahora, si en el semáforo está la flecha hacia la derecha y esa está en rojo, ahí sí será prohibido continuar con su camino hasta que la luz esté en verde. Recuerde que tomar en cuenta todas estas indicaciones es vital para no provocar accidentes innecesarios en la vía.

(Ver también: Exceso de velocidad de los conductores preocupa a las autoridades; ¿se vienen más cámaras?)

Cuál es la multa por cruzarse el semáforo en rojo

Si está la señal de no pasar y el conductor hace caso omiso, podría ganarse una multa de 1’045.000 pesos, según explicó la Alcaldía de Bogotá, ya que esta es una infracción D04 que corresponde a “no detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo o una señal de ‘PARE'”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.