Escrito por:  Redacción Nación
Oct 7, 2023 - 12:23 pm

En Colombia, hay muchas acciones que hacen los conductores que les significa una multa de tránsito, tales como cruzarse un semáforo en rojo, voltear sin poner las luces direccionales, parquearse en una zona prohíbida, exceder los límites de velocidad y muchos más.

(Ver también: ¿Hay que pagar primero la multa para sacar un carro de los patios? Esto dice la ley)

De hecho, esta última le significa a los conductores miles de multas al año, ya que en muchos sectores de las carreteras e incluso de las ciudades, los límites son muy bajos y por eso es muy común que se excedan. 

De hecho, en las ciudades, por ejemplo, el límite de velocidad es de 50 kilómetros por hora. Es decir, si una cámara salvavidas capta a un carro que va a 55 kilómetros, le toma la foto y por eso el dueño del vehículo tendrá que pagar una multa de 522.900 pesos.

Según explicó el Observatorio de Seguridad Vial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en datos recogidos por El Tiempo, en los últimos cinco años se han impuesto un total de 2,9 millones de multas de tránsito por esta razón en particular, lo que indica que en promedio hay 575.000 comparendos por año por exceso de velocidad. 

Y es que, agregó el Observatorio, casi el 40 % de los accidentes viales fatales están relacionados a esta causa, principalmente con conductores que tienen entre 15 y 30 años de edad.

Lee También

Esto es algo que tiene preocupado al gobierno, ya que aunque se ponen más cámaras y demás, es una situación que no se ha podido controlar, por lo que el Ministerio de Transporte expidió la Resolución 20233040025895, mediante la cual se crean los Planes de Gestión de la Velocidad para municipios, áreas metropolitanas, distritos y departamentos.

Por eso se creó el Plan de la Gestión de Velocidad, una estrategia que busca reducir los siniestros viales durante los próximos 7 años, en la que los gobiernos se comprometerán con, además de poner más controles en las vías, mantener estas en buen estado, revisar las velocidades correspondientes y más. 

(Ver también: Confirman cuál es la multa que más les ponen a los motociclistas; todo por el afán)

Es decir, en los próximos meses se podrían poner más cámaras de velocidad para darle más revisión a los excesos y que así los ciudadanos controlen la aceleración a la hora de andar tanto por las vías de las ciudades y los municipios como en las carreteras nacionales y que así se reduzca la tasa de accidentalidad en las calles.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.