El Instituto Nacional de Salud (INS) publicó su más reciente informe sobre nuevos casos de la viruela símica o viruela del mono.

El INS reportó que los casos de viruela del mono llegaron a 3.298, un aumento de 188 nuevos contagios con respecto a los registrados la semana pasada, cuando se registraron 3.110 positivos.

(Vea también: Viruela del mono ahora tendría síntoma neurológico; se manifiesta días después)

Bogotá encabeza la lista con el mayor número de contagios con 1777, seguidos del departamento de Antioquia, con 911; Cali con 233, Santander con 74 y Cundinamarca con 66 reportes.

Los demás departamentos registran menos de nueve contagios. El Instituto Nacional de Salud, también reportó que se han procesado 5.086 pruebas de las cuales 1.788 ha sido descartadas.

Viruela del mono: ¿Cuál es su balance en Colombia?

Del total de los contagios, 3.210 corresponden a hombres y 88 casos a mujeres. El grupo de edad en el que está concentrada la viruela son: hombres de 30 a 39 años con 1.399, hombres en el rango de 20 a 29 años con 1.224 reportes, y hombres entre 20 a 49 años, con 412 casos registrados.

(También le interesa: Personería solicita hacer seguimiento a situación de la viruela símica en Bogotá)

Durante la semana pasada, el ministerio de Salud anunció el adelanto de las negociaciones de un memorando de entendimiento que permitirá la llegada de 25.000 dosis de vacunas contra la viruela símica.

“Próximamente tendremos noticias sobre las vacunas para la viruela del mono. El ministerio de Salud no ha parado de sostener gestiones en el mundo entero para su adquisición y estamos cerca de lograr el acuerdo. Por lo pronto continuar con medidas de protección y no dejarse desinformar”, dijo la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Esta negociación hace parte de un proyecto de investigación que varios países llevarán a cabo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y permitirá ampliar las acciones de atención que monitorea en el país sobre este particular.