Desde el 23 de junio del 2022, cuando se detectó el primer caso de viruela símica en Bogotá, hasta la fecha, en promedio se han detectado diariamente más de nueve personas positivas. De esta manera, la capital concentra cerca del 74 % de los pacientes contagiados con el virus.

Por esta razón, la Personería de Bogotá  solicitó al Distrito hacer seguimiento a la evolución de la viruela símica en la ciudad, así como reforzar las medidas de autocuidado mientras llegan las vacunas contra esta enfermedad.

(Vea también: Otro municipio de Antioquia confirmó su primer caso de viruela del mono)

“Solicitamos a la Administración Distrital que los protocolos, las estrategias y estadísticas del desarrollo del brote por viruela símica en Bogotá sean ampliamente divulgadas a la ciudadanía para prevenir su transmisión y llevar a cabo los cuidados conforme a la evidencia científica”, indicó Elena Vargas, personera delegada para el sector salud.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, la población más afectada por el virus se encuentra entre los 25 y 39 años, concentrando el 70 % de los casos en la ciudad. Por su parte, más de la mitad de los contagiados en Bogotá se encuentran concentran en las localidades de: Chapinero (111), Suba (85), Kennedy (71), Engativá (69) y Teusaquillo (54).

Cabe señalar que de los casos confirmados en la capital, alrededor de 430 se encuentra activos, mientras que 267 ya han superado la enfermedad. En ese sentido, la Personería manifestó que debido a las dinámicas de metrópoli de la capital, las posibilidades contagios con mayores, por lo que es importante incentivar el autocuidado.

“Reiteramos el llamado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de que este brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. Es indispensable que todos los habitantes de Bogotá cuenten con orientaciones clínicas y de salud pública. Mientras llegan las vacunas, prevenir es la mejor herramienta para hacer una contención de esta enfermedad”, enfatizó la personera delegada.

(También le interesa: Casos de viruela del mono se aproximan al millar y el contagio entró en fase preocupante)

El ente de control también hizo un llamado a actualizar de manera periódica las cifras de casos confirmados de la viruela del mono, para asegurar el acceso a la información oficial de la dinámica del virus en la ciudad. Finalmente, la Personería de Bogotá considera fundamental actualizar periódicamente la página de SaluData para que los ciudadanos se informen por fuentes oficiales sobre la dinámica de la viruela del mono.