La viruela del mono puede transmitirse a cualquier persona a través del contacto cercano o un contacto de piel a piel.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), esto significa “contacto directo con el sarpullido, las costras o los líquidos corporales de la viruela símica de una persona que tenga la enfermedad”.

(Vea también: Personería solicita hacer seguimiento a situación de la viruela símica en Bogotá)

Viruela del mono ¿Tiene nuevos síntomas?

Los síntomas ya conocidos son: lesiones en la piel, fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, agotamiento, dolores musculares y de la espalda, dolor de garganta, tos y congestión nasal.

El medio La Verdad destacó un informe del Centro de Control de Enfermedades en el que un reconocido neurólogo e investigador, Daniel Pastula “detectó dos casos de encefalomielitis (inflamación del cerebro y la médula espinal) asociada a la infección por el virus de la viruela del mono, registrados en Colorado y en Washington, Estados Unidos”.

Asimismo, el medio señaló que en “el estudio indica que, los pacientes con este diagnóstico manifestaron inflamación y dolor en la médula espinal cinco días después de la presentación de los síntomas clásicos, y en el otro caso nueve días después”.

¿Cuánto tiempo duran los síntomas?

De acuerdo con otro informe del Centro de Control de Enfermedades “los síntomas de la viruela símica o del mono suelen aparecer dentro de las 3 semanas tras la exposición al virus. Si alguien tiene síntomas similares a los de la influenza, por lo general el sarpullido aparecerá 1 a 4 días después.”

La viruela símica o del mono “puede transmitirse desde el momento en que aparecen los síntomas hasta que el sarpullido haya desaparecido, se hayan caído todas las costras y se haya formado una nueva capa de piel. La enfermedad por lo general dura de 2 a 4 semanas”.

Cabe destacar que a algunas personas primero les aparece el sarpullido y luego presentan otros síntomas. Mientras que a otras personas solo les aparece el sarpullido.

(También le interesa: Viruela del mono va a pasos agigantados en Antioquia: ya van 151 casos)

En este momento, los expertos solo recomiendan la realización de pruebas de detección si se tiene un sarpullido indicativo de viruela símica o del mono.

“Si cree que tiene la viruela símica o del mono o ha tenido contacto cercano con alguien que tiene la viruela símica o del mono, considere tomar precauciones y consultar a un proveedor de atención médica para que le ayude a determinar si es necesario hacerse la prueba de detección de la viruela símica o del mono”, destaca el centro de control.