Según el reciente informe de viruela símica entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS), con fecha del 15 de septiembre de 2022, en el Oriente del departamento de Antioquia se registran seis casos de esa infección vírica.

Estos casos se han reportado en los municipios de El Carmen de Viboral (1); Guarne (1); La Ceja (1); Rionegro (1); San Carlos (1); y El Santuario (1). En el resto de Antioquia se registra un total de 151 casos de viruela símica y, según el informe, 53 personas ya se han recuperado.

(Vea también: Aumentan los casos de viruela del mono en Ibagué; van 16 personas positivas)

Medellín presenta 98 casos, Bello 15, Itagüí 13, Envigado 6, Sabaneta 4, Caldas 2, Girardota 2, Copacabana 1  y Ciudad Bolívar 1.

Las autoridades de salud continúan realizando un llamado a la comunidad para que estén pendientes de su estado de salud y reporten a su médico cualquier malestar asociado a la gripa, dolor de garganta y malestar general.

Es importante reiterar que esta enfermedad incluye lesiones en forma de granos o ampollas en la piel, que pueden afectar cualquier parte del cuerpo, aunque suelen presentarse con mayor frecuencia en genitales, ano y boca, y pueden estar acompañados de uno o más de los siguientes síntomas: inflamación del recto que puede causar molestia y sangrado o secreción de moco o pus, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares y falta de energía.

(También le interesa: Personería solicita hacer seguimiento a situación de la viruela símica en Bogotá)

“Reiteramos el llamado a la comunidad para seguir la siguiente ruta, en caso de presentar los síntomas anteriores o haber tenido contacto con un caso confirmado de viruela símica: contactarse de inmediato con la línea de orientación telefónica de su EPS; en caso de no obtener respuesta telefónica, acudir a su IPS básica; en caso de no poder acceder a la atención en la IPS básica, dirigirse al servicio de urgencias más cercano”, indican las autoridades.