La funcionaria explicó en rueda de prensa que el instituto logró incluir la epidemia china, que ya ha matado a más de 300 personas en el gigante asiático, en un panel de 22 virus. Eso le permite al instituto verificar en 8 horas, aproximadamente, si casos sospechosos analizados son de coronavirus o no.

“Desde hoy, gracias al trabajo del Instituto Nacional de Salud, Colombia es el primer país de Latinoamérica en tener la posibilidad de hacer el diagnóstico del nuevo coronavirus (2019-nCoV). Hicimos la estandarización y tenemos operativo el diagnóstico en Colombia”, dijo Ospina.

La directora agregó que llevan cerca de un mes activando protocolos y estableciendo “controles estrictos” para identificar posibles casos del coronavirus y evitar que este entre al país.

Sin embargo, Ospina aseguró que el riesgo de que la epidemia llegue a Colombia “sigue siendo bajo”.

Hasta el momento, en la región no se conocen casos de contagiados con el virus. No obstante, Colombia ya ha tenido dos alertas que han dado negativas.

Este avance también podría significar que otros países latinoamericanos opten por enviar análisis a Colombia para descartar posibles casos en sus territorios.