Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Jul 21, 2023 - 12:26 pm
Visitar sitio

Este pasado 20 de julio, el Gobierno reveló dos borradores de reformas para la educación. Uno de ellos es una ley estatutaria con la que se pretende regular el derecho fundamental a la educación. En la mañana de este viernes, el Ministerio de Educación explicó algunos de los puntos clave de esta propuesta.

Uno de los artículos incluidos en el borrador, sobre el derecho fundamental a la educación media, incluye una propuesta que incluye la mención del grado 12. Esta provocó discusiones en algunos medios de comunicación y redes sociales.

(Vea también: Secretaría de Educación en Bogotá expresó “profunda preocupación” por agresión a profesora)

Pero, ¿a qué hace referencia esa propuesta? Como explicó Óscar Sánchez, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, “en Colombia el bachillerato se alcanza en el grado 11, pero existe la articulación de la educación media con la superior (…) ahí se puede ir avanzando parte de la educación superior”.

El artículo habla, puntualmente, de que “el Estado consolidará un sistema de articulación entre la educación media y superior que propenda por el acceso progresivo de los estudiantes a esta última, lo que podrá incluir el grado duodécimo (12°)”.

Durante la rueda de prensa, Sánchez aclaró que esto no quiere decir que, ahora, se cambien las reglas de juego para la graduación de bachillerato en Colombia. “Nadie ha dicho que en Colombia el bachillerato vaya a dejar de terminar en el grado 11. No se va a extender un grado más el bachillerato”, indicó.

Lee También

Básicamente, lo que pretende el borrador de reforma presentado por el Ministerio es que se fortalezca la articulación entre la educación media y superior en varios de los colegios del país; una de las herramientas es por medio de los grados 12 y 13, que existen en las Escuelas Normales Superiores. “Estando físicamente en los colegios, se puede recibir educación superior”, indicó.

Aunque el Ministerio no dio muchos detalles de cómo se vería el sistema de articulación entre estos dos segmentos de la educación, sí dio algunos ejemplos de casos de éxito que se potenciarían. Por ejemplo, Sánchez indicó que el Sena da formación como técnicos laborales a estudiantes en 10 y 11 y, al graduarse, les da una doble titulación. “Esa oportunidad se puede extender”, dijo Sánchez.

La ministra Aurora Vergara, por su parte, indicó que, hace poco, se firmó un acuerdo entre la universidad de Cundinamarca y varias instituciones educativas en Soacha. “Esta universidad y las instituciones pueden generar mecanismos de articulación que permitan, por ejemplo, que las personas que estén en los últimos años estén generando los créditos que los lleven a la educación superior. De tal manera que, cuando la persona se gradúe de once, pueda conectarse con la U. de Cundinamarca en el semestre número cuatro”.

(Le puede interesar: “La U. Nacional apenas tiene un docente por cada 20 estudiantes”, rectora Montoya)

Hernando Bayona, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes y exviceministro de educación Preescolar, Básica y Media explicó que, aunque la educación media es muy importante para la formación de los estudiantes, hoy enfrenta un problema, por la deserción. “Esta se explica, de alguna manera, porque los estudiantes no ven un verdadero valor en ella”.

En ese sentido, afirma que la educación media debe transformarse para responder a esto. Propuestas como incluir el grado 12, considera, están bien, siempre y cuando vayan acompañadas de un “replanteamiento de lo que es la educación media actual, que es prácticamente inexistente”.

Para Bayona, esta educación debería enfocarse en darle oportunidades a los estudiantes para exploren su vocación y el desarrollo de esta. En ese sentido, dice que requiere transformaciones en sus ambientes de aprendizaje, su currículo y el talento humano vinculado.

Menciona que el currículo básico deber “permitir leer el mundo”, pero que debe incluir electivas más diversas, para que los estudiantes tengan una amplia gama de posibilidades para explorar el desarrollo de su vocación. Asimismo, indica que también se debería considerar crear instituciones de educación especializadas en la educación media.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.