El noticiero dice que fue el magistrado Luis Guillermo Pérez el que les pidió a sus colegas que investiguen una presunta triangulación de dinero para la campaña de Iván Duque, recursos de empresas o personas extranjeras que habrían ingresado a través de su partido Centro Democrático.

En un documento del CNE, que mostró el informativo, se advierte que al revisar minuciosamente el portal de cuentas claras el magistrado Pérez centro su atención sobre unos aportes y donaciones de compañías extranjeras con filiales en el país que habrían ido a parar a la campaña.

“Se logra identificar que las donaciones realizadas por empresas extranjeras o filiales de extranjeras al partido Centro Democrático en 2018 suman aproximadamente 2.000 millones de pesos […] A pesar de no ingresar directamente a la campaña presidencial, sí habrían podido ingresar a las cuentas del partido y por consiguiente podrían constituir financiación extranjera indirecta”, dice el informe.

El noticiero informó que, de acuerdo con el documento, el CD en calidad de préstamo le trasfirió a la campaña Duque 2.700 millones de pesos en 2018, y que por eso la investigación busca aclarar de dónde provino ese dinero.

La decisión del CNE es hacer un arqueo a las cuentas de la campaña “ya bajo la lupa por cuenta de los audios del asesinado ganadero José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández”, agrega Caracol, y dice que por esta situación podrían llamar a declarar a la directora del partido, Nubia Stella Martínez, y al entonces gerente de la campaña, Luis Guillermo Echeverry.

Martínez y Echeverry ya han dicho que las cuentas están claras y que el dinero que ingresó a la campaña Duque fue transparente, aunque la directora del CD le ofreció excusas a su jefe, el senador Álvaro Uribe, por una conversación sobre aportes que ofreció un inversionista venezolano por 300.000 dólares, plata que nunca entró a las cuentas del partido, según indicó la misma Martínez hace unos días al CTI de la Fiscalía.

“Porque uno valora las reuniones que teníamos con los posibles donantes en la suma que habían anunciado donar. Acepto que cometí un error y lo siento. Lo siento porque estoy teniendo que dar explicaciones”, dijo Martínez en entrevista con El Tiempo, en donde afirmó que su error en la conversación, con ‘Caya’ Daza, se centró en que dijo “nos dio”, en vez de “nos iba a dar”, refiriéndose a la millonaria suma.

Este jueves se conoció que el Centro Democrático le envió una carta al magistrado Pérez refutando las declaraciones que él entregó al noticiero, y aclara que la sala general del CNE “no ha determinado ninguna apertura de indagación preliminar” en la relación con la supuesta triangulación de dineros.

“Este préstamo y su devolución se encuentran debidamente registrados en el aplicativo de cuentas claras y ante el Consejo Nacional Electoral como lo obliga la ley”, argumentó el partido, en carta que firma su directora Martínez Rueda.

Finalmente, Martínez le pide al magistrado “revisar que todo el reporte radicado en el CNE para la campaña Duque Presidente se realizó conforme a los mandatos de la ley electoral, en tiempo y cumpliendo” todas las normas, y que, si así lo desea, los archivos contables están en el partido abiertos al público para su conocimiento.

Nota: a este artículo se le incluyó la versión que da la directora del partido en la comunicación, de este jueves 30 de julio.

Este es el informe de Noticias Caracol.