En su decisión, divulgada por el periodista Ricardo Ospina, el Consejo Nacional Electoral (CNE) explica que el caso quedó archivado principalmente por la caducidad de los hechos, un tema que ya se conocía, pero que no había detenido la investigación.

El video habría sido grabado hace 15 años, para la campaña electoral que Petro emprendía entre 2005 y 2006, lo que excede por mucho el lapso de 3 años que contempla el Código de Procedimiento Administrativo para continuar una investigación, añade el CNE.

Para determinar la fecha a la que correspondería el video, que en su momento causó polémica pero no alcanzó a afectar la imagen del excandidato presidencial, la autoridad electoral indicó que se basó en el testimonio de Juan Carlos Montes, quien sería el único testigo del momento de la entrega de las bolsas de dinero.

En ese sentido, aseguró que “no existe en el proceso otro elemento probatorio que lleve a inferir que la entrega de los recursos económicos que exhibe el video ocurriera en otra oportunidad“.

Aunque el segmento de la resolución compartido por el periodista no da más detalles ni se pronuncia sobre la legalidad de los dineros, el senador Armando Benedetti, nuevo aliado político de Petro, aseguró que también se concluía que “los dineros eran legales y fueron reportados”.