El propio Petro anunció la determinación del CNE con un mensaje en el que también se quejaba de la prensa hubiera dado repercusión a los señalamientos: “No era sino la manipulación del elector al que engañaban“, comentó.

La resolución, divulgada por CM&, indica que solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que estableciera un canal diplomático para recibir declaración libre de Guaidó para que ampliara sus acusaciones, pero esta no fue atendida en junio ni en octubre del 2020, y sigue sin ser respondida.

Además, señaló que en el informe de ingresos y gastos de campaña no constaba ningún tipo de financiación extranjera y la Fiscalía confirmó que tampoco había investigaciones abiertas contra Petro por esos particulares, por lo que solo pudo llegar a una conclusión:

“La inexistencia de pruebas” hace “imposible continuar con el procedimiento administrativo pues ninguno de los medios probatorios oportunamente recaudados da certeza a ésta Sala de que se hubiere podido configurar falta al régimen de financiación de campañas políticas”.

La acusación de Juan Guaidó contra Petro, de la que el CNE no encontró fundamentos

Juan Guaidó lanzó la acusación en un discurso hace un año, el 20 de enero del 2020, día en que aseguró que había “claros indicios de que (Petro) ha sido financiado a través de dineros de la corrupción venezolana“.

La acusación no solo ocasionó una dura respuesta de Petro, sino también de varios sectores en Colombia, no solamente afines a Petro, quienes incluso señalaron al opositor venezolano de estar interviniendo en asuntos internos del país.