La autoridad electoral formuló pliego de cargos a la campaña presidencial del excandidato del Partido Liberal porque los recursos públicos que se le entregaron como anticipo habrían sido manejados de forma irregular, indicó Blu Radio.

El problema está en los gastos de publicidad, pues se habrían violado los topes electorales establecidos para ese ítem, según algunas pruebas que presentó el magistrado investigador Pedro Gutiérrez.

Los documentos fueron acogidos por unanimidad en la Sala Plena del CNE, pese a que en diciembre de 2019 otro magistrado había determinado que no existió ninguna irregularidad con los recursos, añadió RCN Radio.

Lee También

En ese sentido, la investigación se extiende a quienes ejercieron como gerente, tesorero y auditora de la campaña del exjefe negociador de paz, a quienes les llegará la notificación en los próximos días.

No obstante, la decisión del CNE también contempla darle a De la Calle un plazo, que la emisora no precisó, para que explique cómo se manejaron esos recursos y pruebe que se administraron de forma transparente.

Las emisoras precisaron que de darse alguna sanción administrativa contra De la Calle, el político tendrá que devolver el dinero del anticipo al Estado y, además, pagar una multa.