Durante la transmisión que hizo la mandataria para tratar temas de vacunación en la ciudad, se le consultó si su administración considera flexibilizar el decreto que ordenó el cierre de estos establecimientos que vendían licor y comida.

Sin embargo, López respondió tajante: “No se puede”. Acto seguido recordó que todos los sitios de entretenimiento, de rumba y otros eventos que permitían aglomeraciones como los conciertos dejaron de funcionar desde el año pasado. La mandataria ha sido clara que es el sector más afectado pues fue el primero en cerrar y “será el último en abrir”.

Destacó que “muchos optaron por transformar completamente su negocio, cerraron el bar y abrieron el restaurante que sí tiene permitido funcionar”, pero explicó por qué tomaron la decisión de impedir el servicio en este tipo de establecimientos:

“Lo que estaba ocurriendo es que estaban haciendo trampa. Eran bares de rumba, sitios cerrados y poco ventilados pero pusieron un aviso que dice gastrobar. Ponían trago y en la mitad de la mesa ponían un unas papitas. Argumentaban que eran gastrobar porque había comida… un pedacito de maní y dos botellas de trago”.

Claudia López, a manera de reflexión, continuó: “Usted puede hacerle trampa al decreto, pero no puede hacerle trampa al coronavirus”. Basada en eso, intento explicarles a los dueños de estos establecimientos que fueron “unas pocas irresponsabilidades causan brotes de contagio y nos obligan a cerrar a los poquitos que están haciendo trampa sino, por ejemplo, a tener ‘pico y cédula’ para todo el comercio”.

Según consideró, la restricción no ha cambiado y se mantiene para las actividades de entretenimiento porque el costo que paga la ciudad al permitir su funcionamiento es muy alto.

Entre tanto, mientras la alcaldesa pronunciaba esas palabras muchos bogotanos sufrieron un nuevo calvario por cuenta de las protestas de los comerciantes que hicieron plantones para protestar por la nueva determinación de la administración Distrital y bloquearon estaciones de Transmilenio e importantes avenidas como la Autopista Norte, de Bogotá, argumentando que su economía no aguanta más cierres.

Pero, según López, parte de la solución para ellos es aplicar a los programas de subsidio de nómina que tiene el Gobierno Nacional o la Alcaldía de Bogotá.

Claudia López le responde a los dueños de gastrobares

La declaración de la mandataria la puede consultar a partir del minuto 40:23 del siguiente video: