Hace un mes, en la mañana del 22 de enero, el comunicador reconocido por el programa ‘Las Voces del Secuestro’ que se emitió por varios años en Caracol Radio, escribió su último mensaje en Twitter.

Para ese momento, y luego de varios días esperando que le asignaran una UCI, agradeció a quienes estaban atentos a su salud y lo ayudaron a recibir una mejor atención médica.

Parte de su mensaje dice: “Aquí sigo guerreando cada respiro. Cada toma de aire es una oportunidad más que apuntalo con sus oraciones”, y lo finalizó pidiéndoles a sus seguidores que siguieran orando por él.

Este es el último trino publicado por Herbin Hoyos:

Dos días antes había confirmado su hospitalización, pero poco se supo después de él, pues fue intubado como consecuencia de los efectos del coronavirus en su cuerpo y su salud.

Ante la confirmación de la noticia, Caracol Radio, su casa por muchos años para ser “el vínculo entre las familias y los secuestrados”, la emisora lo eligió el personaje del día para hacerle un homenaje a su memoria.

Además enviaron un mensaje de condolencia a su familia y un abrazo a quienes lamentan su pérdida.

Incluso, en la cadena radial confirmaron que la dura batalla que libró contra la enfermedad le permitió tener una mejoría el fin de semana pasado, pues había reaccionado bien al tratamiento y alcanzó a ser desintubado.

Sin embargo, en el programa ‘la Luciérnaga’ y con la voz entrecortada, su salud tomó el rumbo contrario y su colega Melquisedec Torres contó detalles de su fallecimiento:

“Apareció una bacteria y aparecieron otras consecuencias de esa intubación que algunas personas soportan y otras no tanto, y se mezclaron una cantidad de cosas que en medio del escenario tan crítico lo llevaron a esa muerte cerebral y su familia, ante la situación que le reportaron los médicos decidieron permitirle descansar después de esa lucha tan grande que dio”.

¿Quién era Herbin Hoyos?

Sobre su entrañable amigo, Torres recordó que lo conoció en el colegio en Pitalito, Huila, donde vivió toda su vida y donde juntos comenzaron en una primera escuela de locutores hasta que Hoyos Medina viajó a España.

“Después aparece con este gran proyecto que el país conoció durante más de 20 años que fue dales voces a las víctimas que estaban en la selva y esperaban una conexión con sus familias y ese enorme legado hoy se lo reconocen miles y miles de padres y hermanos a través de la radio”.

Además, quiso aclarar que “nunca con su trabajo por los secuestrados obtuvo algún beneficio particular” ante las versiones que comenzaron a circular sobre que recibía dinero por lo que hacía, supuestamente aprovechándose de las familias.

Incluso Torres recordó que fue objetivo militar de las Farc por su trabajo y en los últimos años al periodista se le vio completamente afín a las políticas de derecha. Sin embargo, dijo que se queda con la gratitud de las miles de familias víctimas del secuestro.

Melquisedec Torres le dedicó estas palabras en Twitter al confirmar la noticia:

“Una de las personas más valientes que he conocido. Paz en la tumba mi amigo, paisano, compañero de colegio y colega PERIODISTA, en todo el sentido de ello”.