La semana pasada la Alcaldía de Bogotá confirmó el levantamiento del pico y cédula y algunas medidas más para el funcionamiento de algunos sectores de la economía. Sin embargo, este lunes dio una noticia inesperada para muchos a través del decreto 055 de 2021, en el que se menciona que los gastrobares no podrán funcionar “hasta que tanto no se cuente con las condiciones epidemiológicas necesarias definidas por la Secretaría Distrital de Salud”.

La decisión de las autoridades capitalinas radica en que los bares y los gastrobares son establecimientos de comercio cuya actividad económica principal consiste en la venta al público con o sin servicio a la mesa de bebidas alcohólicas para su consumo dentro de los mismos.

“Bares y gastrobares no estarán autorizados para funcionar”, sostiene el decreto publicado por la Alcaldía en su página web.

El documento confirma que los únicos habilitados en Bogotá para atender a clientes en sus instalaciones y hacerlo hasta la medianoche son los restaurantes. Cabe recordar que el resto de establecimientos comerciales de la ciudad solo pueden abrir sus puertas hasta las 11:00 p.m.

El decreto dejó establecidos de la siguiente manera cuáles son los establecimientos autorizados para continuar con su funcionamiento:

“Los establecimientos gastronómicos autorizados para funcionar y expender de manera excepcional bebidas embriagantes como complemento a platos principales servidos a la mesa son aquellos que tienen como actividad única o principal alguna de las siguientes actividades:

  • Expendio a la mesa de comidas preparadas.
  • Expendio por autoservicio de comidas preparadas.
  • Expendio de comidas preparadas en cafetería.
  • Otros tipos de expendio de comidas preparadas”.

Por el momento, la Alcaldía no se ha pronunciado sobre esta decisión que sorprendió a más de uno.

Decreto 055 de 2021 Alcaldía de Bogotá

A continuación, la parte del decreto en la que se menciona la restricción para los bares y gastrobares:

Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá