La pregunta a Claudia López se la hizo el presentador Jorge Alfredo Vargas, que le dijo si acaso “¿estas nuevas medidas que anunció obedecen a las manifestaciones y protestas de la gente en la calle?”.

“No, Jorge Alfredo, no podemos decidir por presiones de nadie sino con base en indicadores epidemiológicos. Los comerciantes, y yo los entiendo, han protestado desde la semana pasada, pero ni se levantó el lunes, martes, miércoles… sino que se levantará hasta el jueves, cuando Bogotá pueda entrar en un modelo de nueva realidad, de cultura del cuidado, y los ciudadanos tienen que asumir su responsabilidad de autocuidado”, respondió la alcaldesa.

Luego de eso intervino la presentadora María Lucía Fernández, que le preguntó si el plan para reactivar la ciudad “¿se da porque ya tocamos el pico de la pandemia y el pico con el bolsillo?”.

Fue ahí cuando la alcaldesa López aprovechó para recordar la promesa que había hecho, el mes pasado, sobre el pico de la pandemia y la reapertura gradual.

“El anuncio de esta nueva realidad se da porque lo anunciamos desde julio, y tu recordarás, Malú, que con el ministro de Salud el 12 de julio anunciamos las medidas para pasar el pico. Y dijimos que este pico empezaría a bajar a finales de agosto, y llegamos a finales de agosto tal cual lo preveíamos, y ya empezó a bajar gracias a todas las medidas de autocuidado que hicimos”, apuntó.

López lamentó la muerte de cerca de 5.000 personas en la ciudad por COVID-19 y de “las familias que hoy lloran” a un ser querido, y celebró que la cifra de fallecidos esté disminuyendo así como la ocupación de las camas UCI.

“Yo siempre lo he dicho: pasar por el pico de una pandemia no es pasar por una curva, sino por una tragedia”, agregó.

Al final, la alcaldesa explicó en qué consiste la estrategia del 4×4 para reabrir el comercio, y es que en los siguientes cuatro meses habrá unos sectores que saldrán de lunes a jueves, mientras que otros lo harán de jueves a domingo.

A continuación, la entrevista completa y el anuncio de cómo será el nuevo modelo de trabajo.