Esos son los números que calculó Claudia López al exponer su ‘esquema 4×4’, con el que habrá nuevas actividades permitidas para cada día de la semana, en Bogotá.
Con ese nuevo modelo, que entrará en rigor desde el primero de septiembre, todas las cuarentenas estrictas por localidades terminarán este miércoles a medianoche.
La alcaldesa señaló que estas actividades implican mayor vida social y mayor actividad laboral, por lo que “tendrán su costo epidemiológico”.
Aunque López dijo que con su iniciativa se distribuye la salida de la población a las calles para que no todos los ciudadanos estén afuera al mismo tiempo, es consciente de que el riesgo de contagio con COVID-19 está latente.
La alcaldesa aseguró que con cada actividad que se incluye en la ‘nueva realidad’, hay más posibilidad de tener pacientes en Unidades de Cuidados intensivos
Estimó que en lo sucesivo se va a tener una ocupación de camas relativamente alta: “Van a entrar, más o menos, en promedio 60, pacientes por día a las UCI”.
Destacó que Bogotá, en este momento, tiene unas 2.100 UCI, lo que haría que esta cifra sea “manejable”, pero se mantuvo en que esa llegada de pacientes “se va a generar”.
“Que nadie espere que de repente las UCI estén vacías, porque la gente además se enferma de otras cosas”, advirtió.
Sin embargo, fiel a su mensaje de las últimas semanas, aseguró que no se va superar la ocupación hospitalaria de la capital de la República.
Estas son las declaraciones completas de López:
LO ÚLTIMO