A través de Twitter, un hombre que se define así mismo como “uribista y cabalista” está haciendo un llamado para que la gente firme la revocatoria de  Claudia López , pues considera que ella está “destruyendo la ciudad”.

La iniciativa, dijo, es de un grupo que se hace llamar ‘Bogotá revoca’, que cita a los ciudadanos a  los centros comerciales Unicentro y Parque La Colina, para que apoyen este proceso.

Este es el segundo intento por sacar a Claudia López de la Alcaldía de Bogotá. El primero se hizo a mediados de abril del año pasado, cuando un grupo de personas hizo la solicitud para que comenzara el proceso contra ella.

No obstante, el promotor terminó retirando la petición, por lo que no pasó nada.

Ahora, que la revocatoria contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, parece avanzar a pasos agigantados, los contradictores de la mandataria bogotana se animaron a revivir el proceso en su contra.

Cómo podrían revocar a Claudia López y a otros alcaldes de Colombia

La Registraduría Nacional explicó que cualquier ciudadano puede hacer una solicitud para revocar a un alcalde o a un gobernador si tiene alguna inconformidad.

El de la iniciativa debe dirigirse a la entidad y hacer una inscripción como promotor o comité. Un registrador revisará ese documento y, si todo está en orden, autoriza la entrega de formularios para la recolección de firmas.

(Vea también: Hasta centro comercial de Bogotá troleó a Claudia López por su frase sobre vender carros)

Los promotores deben conseguir que al menos el 30 % del total de los que votaron por el mandatario apoyen la revocatoria con su firma. Para eso tienen un plazo de 6 meses.

Lee También

Luego se presentan las firmas ante la Registraduría Nacional, que hará una verificación de las rúbricas y si se cumplieron con los requisitos legales. Se convoca a votaciones, para que los ciudadanos decidan y, si el 40 % de los votantes está a favor, la revocatoria queda firme. 

El mandatario será reemplazado por otro que eligen los ciudadanos, si al revocado le quedan más de 18 meses en el cargo. De lo contrario, será el presidente el que elija un alcalde para el periodo que falta.