La mandataria de la capital señaló en su cuenta de Twitter que el Esmad no aplicó de manera correcta el “protocolo de movilización social” cuando un grupo de mujeres protestaba en el Parque Nacional contra un policía capturado por violar a una mujer, pues “entró directo a gasear y desalojar” a las manifestantes.

Asimismo, ese cuerpo de la Fuerza Pública incurrió en otra irregularidad, de acuerdo con López, cuando en las protestas que se dieron en la Pedagógica “observó, en vez de intervenir, para impedir la destrucción vandálica de un banco”, pese a que tenía autorización de entrometerse.

“Ofrezco excusas a las mujeres por el exceso de fuerza en el Parque Nacional y a la ciudadanía y usuarios del banco por el déficit de protección. Reconozco el compromiso de la Policía para cuidarnos y cumplir el protocolo, pero estos errores prueban que tenemos mucho por mejorar”, escribió la alcaldesa de Bogotá.

Lee También

Cabe mencionar que durante las manifestaciones del denominado 21E, López ya había mencionado mejoras que le debía a hacer a su protocolo de movilización social.

En ese momento, dijo que debía tener más gestores de convivencia, disminuir el tiempo de respuesta del Esmad ante una emergencia y estar preparados para cualquier situación.