Hasta las instancias del Senado de la República llegó el pleito billonario que atraviesa el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana (CGR) y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP). En medio de un debate, citado por la Comisión Quinta, para conocer cómo ha avanzado el litigio, la alcaldesa Claudia López aseguró que mientras ocupe su cargo no se le pagará un solo centavo más al concesionario.

(Le puede interesar: Marchas en Bogotá contra Claudia López: profesores paralizan un sector de la ciudad)

Como se recordará, el CGR denunció al Distrito de Bogotá, argumentando que hubo incumplimientos de su parte, que habrían generado sobrecostos en el contrato, por lo cual, también solicitó que se le pagaran $ 1,2 billones. Por su parte, la UAESP asegura que fue el consorcio el que incumplió con lo firmado, en tanto debió realizar de manera precisa los cálculos de los gastos e inversiones a los que se comprometía contractualmente para operar el relleno sanitario.

El fallo final del pleito se dará a conocer a más tardar el 25 de abril, luego de que se celebre la audiencia entre el convocante y el convocado el 11 del mismo mes. Esta, estaba planillada para el 30 de marzo, pero se aplazó por petición de la Procuraduría General de la Nación, entidad que entregara un nuevo concepto sobre el caso.

En medio del debate, la Alcaldesa Mayor le dijo a los congresistas: “Unos señores que nunca le han cumplido a Bogotá dicen que les debemos $1.2 billones, pero esta alcaldía no le va a pagar un centavo más del bolsillo de los bogotanos a un contratista incumplido. Hoy, después de tener más de 13 multas vigentes por incumplimientos de las autoridades ambientales y la Superintendencia, CGR pretende que le paguemos pesos como si en efecto hubiese optimizado la planta de tratamiento de lixiviados desde el 2010 hasta la fecha”.

(Lea también: Pillos se las dieron de vivos y vaciaron cajero en Bogotá; lo abrieron hasta con soplete)

Adicionalmente, la mandataria recordó que en 2018, cuando el CGR denunció por primera vez, el tribunal falló a favor del Distrito y le ordenó al contratista realizar todas las actividades a las que se había comprometido, incluyendo las inversiones necesarias de la planta de lixiviados.

Pese a esto, en 2019 el concesionario presentó una nueva denuncia contra la UAESP, solicitando además la billonaria suma de dinero, dado que, afirman, la remuneración distrital no era suficiente para que se llevaran a cabo las diferentes operaciones en el relleno sanitario.

Lee También

“El 11 de abril se definirá el futuro de los bogotanos sobre el tema de abuso y corrupción más grande que he encontrado como alcaldesa. Los señores de CGR deben saber que Bogotá tienen alcaldesa, que tiene concejales y que tiene congresistas, y que tiene un gobierno local y nacional que están dispuestos a defender los derechos de los ciudadanos y sus bolsillos. Porque el control político funciona”, agregó López.

Entre otras cosas, la administración distrital sostiene que espera dar por terminado el contrato con el CGR y que se le está pidiendo a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la licencia ambiental para reorganizar el predio de doña Juana como parque de innovación tecnológica y de esta manera, “no quedar solamente en manos de privados”.