En la tutela, que fue negada en primera instancia, el ciudadano dice, de acuerdo con RCN Radio, que en varias oportunidades le respondió a Álvaro Uribe trinos que hizo sobre el proceso de paz y proyectos de ley impulsados por su partido, el Centro Democrático; y después notó que el expresidente lo había bloqueado.

El ciudadano, que primero interpuso un derecho de petición y luego sí la tutela, argumenta que él utiliza Twitter para informarse y participar en debates políticos, por lo que el bloqueo del senador le podría estar vulnerado su derecho a la información y participación política, señaló la emisora.

En ese sentido, la Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional se pronunció, según el medio, y dijo:

“A partir del análisis del componente objetivo que la Corte realice sobre el tema, la Corte podría determinar si efectivamente el bloqueo en redes sociales de ciudadanos por parte de ciudadanos por parte de personajes públicos que ostentan cargos sometidos a control político, puede considerarse vulneratorio de los derechos fundamentales a la información, a la participación política y al ejercicio de control político directo por parte de la ciudadanía”.

Este mismo caso, recuerda la frecuencia radial, ya se presentó en Estados Unidos cuando el presidente Donald Trump bloqueó a varios tuiteros. No obstante, la justicia falló contra del mandatario y tuvo que desbloquearlos.