La grabación la compartió el Partido Liberal este lunes, un día después de que la candidata fuera asesinada e incinerada dentro de un vehículo junto a las demás víctimas, en una vía del corregimiento de La Betulia, entre las que estaban sus escoltas y otro candidato regional.

En el video, Karina García advierte que en la semana del 12 al 16 de agosto ella denunció que le estaban “dañando la publicidad” de su campaña, y que una semana después varios de sus colaboradores fueron intimidados cuando pretendían instalar otra publicidad en el corregimiento de La Betulia, en Suárez.

“Esta semana, el miércoles 21 de agosto, mientras un grupo se dirigía a Betulia, cuatro sujetos armados manifestaron ser de un grupo al margen de la ley, dijeron que tenían orden directa de no permitir que mi publicidad fuera puesta, y que debían retirar la ya instalada”, aseguró la mujer.

García expresó que era “muy triste” que se hiciera eso con la candidatura de la única mujer que participaba en la contienda electoral, y hasta señaló que “algunos candidatos” estaban “preocupados” con las propuestas de gobierno que ella tenía.

Le pregunto al señor alcalde municipal, como principal autoridad, que si fuera otro candidato al que le estuviera pasando esto, o si fuera el candidato de la administración, ¿estarían actuando con la misma omisión que hoy lo hacen?”, comentó la candidata, que pidió tener las mismas garantías que sus competidores.

En medio de la denuncia, García se quejó de que varios contrincantes políticos y sus seguidores estaban emitiendo comentarios en su contra, situación por la que presentía que algo le podía pasar.

“Les pido a seguidores y a demás candidatos que no continúen haciendo comentarios irresponsables acerca de mi candidatura frente a estos grupos armados. Son comentarios falsos, como que voy a traer paramilitares, que voy a traer las multinacionales o que le voy a quitar las tierras a la gente. ¡Por dios, no sean irresponsables!, esto puede tener consecuencias para mí, incluso fatales”, alertó la mujer, que se refirió a “negocios” e intereses particulares de estas personas.

Según explicó el representante a la Cámara por el Partido de la U, Jhon Jairo Cárdenas, citado por El Espectador, la campaña de García era blanco de una persecución, en la que incluso recibió “amenazas” en su contra. “Había sido objeto de una campaña agresiva en la zona donde fue asesinada”, agregó el congresista.

La Defensoría del Pueblo, por su parte, lamentó lo sucedido y dijo que el asesinato de la candidata “ocurre a menos de una semana de la sesión Ciprat de la Alerta Temprana 033 para este municipio”. Es decir, la mataron antes de que las autoridades establecieran el riesgo en el que ella se encontraba.

Blu Radio compartió un video que muestra la brutalidad con la que actuaron los asesinos, el pasado domingo en la noche: