El cierre de la red independiente, confirmado este domingo en el mismo noticiero por Jorge Acosta, gerente de la productora NTC (encargada de su realización), generó una tormenta de especulaciones que aún se debaten y son tendencia en Twitter.

Varios usuarios revivieron choques de antaño entre el medio de comunicación y Álvaro Uribe Vélez. Pero, sin duda, el que más sobresalió fue la pelea que sostuvieron el senador y Daniel Coronell (mayor accionista de NTC), en marzo del año pasado.

Luego de que el periodista asegurara, en plena época electoral, que Uribe mandaría en el país si Iván Duque vencía en las urnas, el expresidente dijo que Coronell estaba temeroso por el manejo transparente que su candidato le daría a las concesiones de televisión desde la Casa de Nariño.

El comunicador tomó esas palabras como un anuncio de venganza contra medios como Noticias Uno, y así lo expresó también en Twitter, y en la emisión del informativo de ese mismo domingo encabezó los titulares con la supuesta persecución que Duque haría al medio si llegaba a la presidencia.

Es esta pelea la que varios usuarios han sacado a relucir desde este fin de semana tras el anuncio del cierre del informativo. Uno de ellos fue nadie menos que el periodista, youtuber y escritor Daniel Samper Ospina, quien preguntó por la vigencia de un viejo trino de Uribe dentro de la citada discusión, a propósito de la salida del aire de la red independiente.

Otros tuiteros usaron una caricatura de ‘Matador’ (El Tiempo), de diciembre del año pasado, para quejarse o solidarizarse con el informativo del Canal Uno. Tal es el caso de la senadora del partido Farc Griselda Lobo, que se refirió al “escenario de censura” y dictadura que se estaría configurando con el cierre.

Incluso un informe del noticiero, que deja mal parado a Álvaro Uribe, fue empleado por varios usuarios para evidenciar las supuestas razones de líder del Centro Democrático para acabar con ese medio.

El periodista Santiago Rivas aseguró, por su parte, que la culpa del cierre no fue la baja audiencia sino unas dinámicas económicas que terminan empobreciendo a los medios y que hoy continuarían tan vigentes como sucedió en los gobiernos de Ernesto Samper y Álvaro Uribe.

“Lo hemos visto. Durante el gobierno Samper, de repente se empezó a empobrecer La Prensa, el periódico de los Pastrana que les hacía oposición. Se cerró QAP. Luego, en el gobierno Uribe, la revista Cambio. En todos estos casos pueden mostrar el saldo en rojo, pero sabemos qué fue”, mencionó Rivas en un hilo de Twitter.

Gustavo Petro, por su parte, fue más lejos y afirmó que los “amigos de Uribe”, dueños de los grandes medios en Colombia, tendrían aquí su responsabilidad.

Sin embargo, La Silla Vacía planteó una dinámica diferente. Más allá de estos relacionamientos, apuntó, es necesario recordar cómo el fin de Noticias Uno, de acuerdo con la información que se conoce hasta ahora, tendría que ver más con la falta de recursos económicos que hoy viven incluso los grandes medios de comunicación del país, que con una persecución política.

Ese medio resaltó en su página web que aunque lo que más ha resonado es “la pérdida de una de las voces más críticas al uribismo, justo cuando está en el gobierno”, la decisión está más relacionada con “la crisis de los medios de comunicación tradicionales, que sigue creciendo”.

Acto seguido, el portal informativo pasó a explicar en detalle como Plural Comunicaciones, concesionaria del Canal Uno, habría decidido sacar del aire el noticiero por los reveses económicos que vienen afectando a la empresa.

“Plural está en mala situación económica. De hecho, según los estados financieros que reportó a la Cámara de Comercio de Bogotá, el año pasado la concesionaria perdió más de 113 mil millones de pesos y terminó con un patrimonio negativo de casi 170 mil, a pesar de que los socios le inyectaron 525 millones en julio de 2018”, señaló La Silla Vacía.

Además, el gerente del Canal Uno, Ramiro Avendaño, aseveró en El Tiempo recientemente que “la competencia desleal de la pauta, minaba la posibilidad de tener publicidad para garantizar la supervivencia”.

Pero eso no es todo. El periodista Néstor Morales, director de ‘Mañanas Blu’, que trabajó con Yamid Amat (CM&) y Daniel Coronell (Noticias Uno), sostuvo incluso que la salida del aire de Noticias Uno puede atribuirse a un tema de egos.

Noticias Uno y Néstor Morales

Artículo relacionado

“Hay un tema de egos”: Néstor Morales, por el fin de Noticias Uno

Todos estos detalles se deberían analizar con sumo cuidado, simplemente para no caer en el juego de las especulaciones y comprender los elementos que, por lo menos por ahora, se tienen a la mano y son más cercanos a los hechos que a las suposiciones.

Habría que preguntarse, por ejemplo, por qué alguien como Daniel Coronell, que siempre ha sido tan crítico con Uribe, no denunció presión alguna (si es que en verdad la hubo) de parte de Uribe Vélez, de sus allegados políticos o de su partido, como se ha insinuado.

De haber responsabilidad del uribismo, ¿no hubiera sido esta la oportunidad para que el periodista o el mismo medio siguieran con su línea crítica y denunciaran públicamente las supuestas razones políticas tras su cierre?