La mandataria entregó la importante estadística durante el Consejo de Seguridad y explicó que ese total de víctimas fatales corresponde a lo que va corrido de este año, y no implica que las mujeres hayan sido asesinadas durante la medida de confinamiento nacional obligatoria.

López, además, aclaró que de esos 20 crímenes, 6 casos ya fueron tipificados en el delito de feminicidio, y destacó el avance de las autoridades:

“En el mismo trimestre en el que ocurrieron, iniciamos la investigación con la Fiscalía y se pudo tipificar que era feminicidio. De esos 6 feminicidios, ya 5 victimarios fueron identificados y se les expidió la orden de captura; uno de ellos falleció en el transcurso de la investigación”.

La mandataria también reveló que se están interviniendo 6 localidades de la capital porque sus cifras en asesinato a mujeres aumentaron durante los primeros tres meses de su mandato.

López precisó que en lo que lleva como alcaldesa todos los tipos de hurtos (viviendas, automotores, a personas, entre otros), homicidios y lesiones personales han reducido; excepto los casos de violencia intrafamiliar.

Lo anterior, estaría relacionado con la cuarentena nacional, ya que la mayoría de las personas están encerradas en sus viviendas y, por ende, muchos de estos delitos se redujeron. No obstante, los problemas dentro de los hogares muestran un incremento significativo en todo el país, según reportan medios nacionales.