Óscar Salazar, músico de profesión, le contó a Pulzo que su padre, Heriberto Salazar, sufrió una trombosis hace seis años y después de ese episodio quedó “postrado en una cama”, sin ningún tipo de movilidad.

Desde ese tiempo, los hijos de don Heriberto han estado a cargo de su cuidado, en un apartamento adaptado para atender sus necesidades.

Salazar detalla que la EPS Medimás ayudaba a su padre con la contratación de un equipo de enfermeros durante los últimos 2 años. De igual forma, ayudaba con el suministro de oxígeno y la alimentación de su padre (vía sonda). Sin embargo, desde hace tres meses no han recibido el auxilio de nutrición adecuado para una persona en su condición.

Asegura que por casos como este es que “sacaron a Medimás de Cali“. Cabe anotar que, recientemente, esa EPS fue liquidada en la región por las constantes quejas de sus usuarios.

La salida de Medimás perjudicó a la familia Salazar, en Cali

El denunciante lamenta que, con la salida la EPS de esa ciudad, su padre “quedó desprotegido”, pues fue trasladado a Salud Total, pero en esa entidad le dijeron que no lo van a ver sino hasta dentro de un mes.

De hecho, asegura que es tan compleja la situación que Salud Total no lo atendería, solamente lo valoraría.

Salazar agrega que llamó a la EPS en la que ahora está su padre. Sin embargo, desde allí le dijeron que en las plataformas se registra que “está en proceso de traslado y que todavía está pendiente”.

En esa llamada, le dijeron que debe esperar un mes para que “se dé la activación de los servicios completos con Salud Total”.

Ante esta situación, el denunciante señala que su padre está quedando desamparado durante 30 días, pues Medimás ya no lo va a atender y Salud Total se va a tardar ese tiempo en darle los servicios que necesita.

El llamado de la familia Salazar por la salud de su padre

Los hijos del señor Heriberto han expuesto el caso en las redes sociales y su denuncia fue difundida por organizaciones que la han replicado para que se le dé celeridad a la atención.

Desde la Superintendencia de Salud respondieron al llamado, pero de momento solo han pedido los datos del paciente.

De igual forma ocurrió con la Personería de Cali. No obstante, la situación no ha cambiado para el señor Heriberto.

¿Qué servicios son los más urgentes?

“El oxígeno es lo primario”, detalló Salazar, pues sin él su padre podría morir pronto. La nutrición, los pañales y los medicamentos también hacen parte de la solicitud para preservar su calidad de vida.

El hombre asegura que han tenido que acudir a los medios de comunicación como alternativa para que les presten atención, ya que la respuesta de Salud Total, prácticamente, condenó a su padre.