La sanción la aplicó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en medio de una investigación tributaria que enfrentan los administradores del lugar desde el 2019.

Caracol Radio asegura que se trata de una medida contra la evasión de impuestos y varias “irregularidades en la facturación” que se hallaron en un proceso administrativo contra la sociedad privada que administra la Piedra y cobra 20.000 pesos por su ingreso.

“También obliga a corregir procedimientos y cancelar los impuestos no cancelados ante la Dian”, reseñó la emisora citando a Luis Carlos Quevedo, director de Fiscalización de la entidad en Medellín.

No obstante, otros medios como El Colombiano indicaron que no se conocen puntualmente las razones porque las investigaciones de los contribuyentes están sometidas a una reserva legal, pero aún así el estatuto tributario contempla el cierre del establecimiento por incumplimientos, tal como dejaba ver el aviso en la taquilla este martes.

Según el diario regional, para Quevedo es impreciso hablar de evasión de impuestos porque “el resultado de esta situación implica la verificación de muchas sospechas tanto sustanciales como formales”.

La Dian también explicó que una vez se cumpla con la sanción, los responsables pueden continuar con su actividad económica. Es decir que el sitio turístico de 705 escalones estará abierto al público para el fin de semana, añadió Telemedellín.