Luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hallara 54 cuerpos (entre ellos, dos niños y varios adolescentes) en Dabeiba (Antioquia), Tola y Maruja escribieron un chiste en Twitter, culpando a su supuesto comnunity manager (como suele suceder con varias personalidades que comenten alguna imprudencia en esa red social), que luego tuvieron que borrar por las críticas que recibieron.

“Berrionditos, echamos a nuestro comunista manayer, o Community Manager, por este trino que pretendía publicar:
—¿Qué fue de la vida de tu hijo?
—Echó raíces en Dabeiba”, escribieron las comediantes, adjuntado la imagen de un calavera.

El chiste no causó nada de gracia, sino que por el contrario provocó malos comentarios de internautas que les pidieron respeto por el dolor de las familias que aún siguen esperando noticias de hijos, esposos y nietos  desaparecidos.

Tantas fueron las críticas que Tola y Maruja intentaron remendar su error y publicaron otros trinos, con la misma imagen, pero rechazando los presuntos casos de falsos positivos.

“Esta es la imagen más dolorosa que hemos visto de la violencia colombiana: esas raíces saliendo de las cuencas…Los que tenemos hijos enloqueceríamos de dolor ver a un hijo así. No podemos seguir siendo indiferentes, no podemos permitir que esto se repita”, manifestaron en otro trino.

Sin embargo, las criticas no cesaron y tuvieron que ofrecer disculpas, aclarando que solo querían provocar la indignación de los colombianos para que estas dolorosas situaciones no se presente más.

Lee También

Tola y Maruja pedimos perdón por el desafortunado trino sobre Dabeiba. Queríamos provocar indignación, pero no con nosotras sino con los victimarios de estos humildes campesinos. Nos equivocamos en la manera. Lamentamos haber herido a quienes entendieron mal nuestro propósito“, escribieron.

Cabe recordar que los denominados falsos positivos son las ejecuciones que el Ejército hizo a personas inocentes, y que luego las presentó como guerrilleros dados en bajas.

Por ese caso, varios uniformados han declarado ante la JEP, que busca esclarecer la responsabilidad de altos militares como el excomandante del Ejército Mario Montoya en estos sucesos.

Precisamente en el marco de esa investigación es que el tribunal de paz lleva dos jornadas exhumando cuerpos del cementerio Las Mercedes, en Dabeiba.