Se filtraron partes de un documento de más de 70 páginas con el que el director del Partido Liberal y expresidente de Colombia, Cesar Gaviria, busca que el gobierno de Gustavo Petro replantee su reforma a la Salud. El exmandatario nacional asegura que se están cometiendo errores en algunos postulados de la iniciativa.
(Le puede interesar: Gobierno cambiará política de drogas: despenalizaría cultivos de coca medianos y pequeños)
Como primer medida, Gaviria dice en su documento que lo ideal no es “arrasar con el sistema de salud”, sino buscar fortalecerlo. Asimismo, solicita que se contemplen en el proyecto dar alivios al cuerpo médico y de enfermeros y enfermeras que componen el cuerpo médico del país.
Por otra parte, fuentes cercanas al director liberal dicen que también se propone que la reforma pueda ayudar a eliminar el “paseo de la muerte” y fortalecer la atención a todos los pacientes que lleguen, sin dilaciones, para prestarles servicios de salud.
“Hemos estado dialogando con sectores médicos, de enfermería, sindicatos, EPS, droguerías, de usuarios”, asegura una fuente cercana al expresidente. Con esto así, dicen desde el partido del trapo rojo, a penas terminen las conversaciones entre Gaviria y estos sectores, el documento completo vería la luz.
Siete exministros de salud estarían acompañando a Gaviria de acuerdo a lo dicho por sus cercanos. Asimismo, manifiestan que algo en lo que harán mucho énfasis es que “devolverle la salud a entes gubernamentales que han demostrado no poder manejar un auxilio de transporte por qué lo desaparecen es un craso error”.
LO ÚLTIMO