El tema fue objeto de discusión en medio de un debate de control político, en el que Iván Cepeda reveló un video en donde se ve al embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, en una supuesta reunión virtual con líderes de la campaña del presidente Donald Trump, el pasado 20 de julio.

El video lo publicó Blu Radio en Twitter y allí se observa cuando ‘Pacho’ Santos agradece al excongresista Lincoln Díaz-Balart su amistad con Colombia. “No tengo cómo agradecerte ese apoyo que le han dado a nuestro país desde lo público como lo privado. Gracias, Lincoln”, comentó.

Al respecto, el senador Cepeda reaccionó y dijo que Francisco Santos “estuvo en una de esas reuniones de ‘Colombia Habla’, compatriotas residentes en la Florida”, y que el encuentro virtual lo convocó “el promotor de la campaña Trump y líder de ‘Latinos for Trump’, el señor Fabio Andrade”.

El señor embajador sí se ha reunido con personas de la campaña Trump presidente en público y en privado en el estado de Florida, a través de vías virtuales y me parece que es un hecho que no se admite de ninguna duda. Se nos va a decir que estas reuniones son para discutir sobre el medio ambiente y sobre las buenas relaciones de Colombia y los Estados Unidos”, agregó Cepeda.

Frente a esta queja, la canciller Claudia Blum explicó que el embajador Santos se ha reunido al menores 20 veces con congresistas demócratas y republicanos, y que allí solo se han tratado temas de interés general.

Quiero informarles que la Cancillería no tiene conocimiento de que ningún funcionario diplomático u otro funcionario vinculado a este ministerio haya sostenido reuniones con miembros o activistas de esta campaña presidencial (Trump). Sobre este tema debo reiterar que el Gobierno de Colombia es respetuoso del proceso electoral de Estados Unidos”, indicó Blum durante el debate.

Santos, por su parte, puso este trino en el que insiste en la importancia de “cuidar” las relaciones entre ambos países.

Pero la denuncia de Cepeda no se limita únicamente a este corto video de Santos, que es solo una parte de lo que se habló allí, y por eso reveló otras cuatro grabaciones en las que intervienen la senadora María Fernanda Cabal (31 de agosto), Fabio Andrade (26 de septiembre), el congresista Santiago Valencia (5 de octubre), y el expresidente Álvaro Uribe Vélez y Juan David Vélez (25 de octubre).

En esta última grabación, el exsenador Uribe lanza elogios y le expresa su admiración a la periodista cubana María Elvira Salazar, a la que Infobae relaciona como “la candidata de Uribe al Congreso de la Florida” por el partido Republicano, según se escucha en el video.

La denuncia de Cepeda se da en medio del llamado que lanzó el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, que exigió a los dirigentes políticos nacionales no entrometerse en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

Esta fue la intervención del senador Cepeda sobre lo que considera es una “injerencia” del uribismo en las elecciones presidenciales y al Congreso de Estados Unidos.