Así, el país se convertirá en una gran ludoteca para hacer un homenaje a niñas, niños y adolescentes. Desde La Guajira hasta Amazonas y desde Nariño hasta Vichada, diferentes municipios realizarán, en un mismo momento, actividades basadas en juegos tradicionales.

“Cada departamento acordó con sus municipios una hora para llevar a cabo juegos tradicionales del lugar. En los talleres que hicimos a comienzos de año, con representantes de gobernaciones y alcaldías, los invitamos a encontrar nuevos sitios de interés donde antes no había juego. Por ejemplo, el terminal de transporte o el comercio”, explica Indira Sabalza, gerente técnica de la Corporación Juego y Niñez.

Esta organización lleva 20 años promoviendo e impulsando la celebración, que desde 2001 está establecida por norma. “La ley 724 la institucionalizó, y es la mejor oportunidad que tenemos las ONG, entidades del Estado y del sector privado para hacerles un homenaje a niñas y niños con metodologías lúdicas y para ratificarles que creemos en ellos, por su gran potencial soñador y creador.

La mejor manera de decirles que sabemos que debemos escuchar su voz en procesos participativos y asegurarles un desarrollo integral en todo el curso de vida. Eso es lo que las alcaldías y gobernaciones han comprendido y por ello las ofertas y propuestas de juego para este fin de semana son diversas y novedosas”, asegura Ruth Camelo, directora ejecutiva de la Corporación Juego y Niñez.

La primera celebración del Día de la Niñez se hizo en 1999 para recaudar recursos para el Eje Cafetero que acababa de colapsar con el terremoto, especialmente la ciudad de Armenia. El juego estuvo presente en ese momento y desde siempre lo ha estado en le celebración por ser el lenguaje por excelencia de niñas y niños, y por permitir el desarrollo de habilidades socioemocionales en ellos; como lo han demostrado varias investigaciones, una de las cuales es la que está a punto de terminar la Universidad Nacional, que desde 2015 evalúa las competencias que se desarrollan en niñas y niños asistentes a las ludotecas, lugares destinados al juego. Los investigadores han comprobado que el juego ha desarrollado en ellos empatía, creatividad y capacidad para manejar los conflictos y autorregularse. Los ayuda a empoderarse.

Como lo hace cada año, la Corporación Juego y Niñez realizó talleres de preparación de la celebración con representantes de alcaldías y gobernaciones.

En total fueron 26 talleres, con la participación de 908 personas. Entre todas acordaron llevar a cabo juegos tradicionales en simultánea, del viernes 26 de abril al domingo 28 de abril. La gran novedad para el aniversario número 20.

“Será más de un millón de niñas, niños y familias jugando ya en simultánea. No esperen a que sus hijos crezcan, la infancia dura un ratito y los adultos la debemos disfrutar, aprendiendo del poder de los niños y niñas”, ese es el mensaje de la Directora de Corporación Juego y Niñez a padres y madres de familia.

Programación de gobernaciones y alcaldías para la Celebración del Día de la Niñez.

 

PROGRAMACIÓN EN DEPARTAMENTOS – SIMULTÁNEA

  • Antioquia: 26 de abril, de 10 a 11 am., en parques principales, Centros de Desarrollo Infantil, calles, espacios públicos y ludotecas.
  • Atlántico: 27 de abril a partir de las 8 am., en diferentes parques y plazas municipales.
  • Bolívar: 27 de abril a partir de las 4 pm., en Parque del Manglar.
  • Córdoba: 26 de abril de 3 a 5 pm .en los sitios públicos.
  • Cundinamarca: 26 de abril a partir de las 10 am., en parques, colegios y plazas.
  • Meta: 26 de abril entre las 3 y las 5 pm. en parques principales de Villavicencio.
  • San Andrés y Providencia: 26 de abril de 2 a 6 pm., en el Coliseo de San Luis, Institución Educativa Brooks Hill en la Loma e instituciones educativas de Providencia.
  • Santander: 27 de abril entre 2 y 6 pm. en parques, ludotecas, veredas, centros comunales y centros comerciales.

PROGRAMACIÓN EN LAS PRINCIPALES CIUDADES

  • Bogotá: Como todos los años, la capital del país tendrá actividades en los centros comerciales, sedes de las cajas de compensación familiar, parques y algunos teatros. Por ejemplo, el 27 de abril habrá actividades en el Parque Jorge Eliécer Gaitán (Barrios Unidos) y talleres de lectura en el Centro Comercial Plaza de Las Américas de 2 a 4 pm. E incluso el 4 de mayo habrá actividades en el Parque los Andes (localidad de Suba).
  • Cartagena: En La Heroica se tienen programadas diferentes actividades: Del 4 al 30 de abril 30 jornadas lúdico pedagógicas como picnic literario y jornadas recreativas y deportivas. 26 y 30 de abril, Alcalde y Concejal por un Día. 29 de abril, Mensajeros del Juego. El 27 de abril será la simultánea de juego y carrera por los derechos de los niños y niñas.
  • Cúcuta: Se definieron 8 puntos de juego que trazan la ciudad: malecón, Centenario Kennedy, barrio Aeropuerto, barrio Motilones, barrio Belén, zona rural, Hospital Erasmo Meoz y etnias. Otras actividades durante el mes de abril: 25 -Parque Nacional, 7pm. 26 -Parque Palmeras Parte Alta, 7pm. 23 -Ciaf de Ceci de 2 a 5pm. y 25 de abril Ciaf de Ceci de 2 a 5pm. La simultánea será el 27 de abril.
  • Leticia: El departamento tiene planeadas las siguientes actividades: 23 de abril, encuentro de juego en familia, en la Biblioteca del Banco 3 pm. 24 y 25 de abril, carrusel literario, en la Biblioteca del Banco 10 am. y 4 pm. 28 de abril, tarde de cine. La simultánea será el 27 de abril.
  • Manizales: Durante todo el mes de abril se desarrollarán actividades enmarcadas en la campaña “Guía para jugar en un mundo sin celular”, con la que se pretende recuperar la interacción familiar. Las actividades que se tienen planeadas son: espacio sensorial con inclusión para niñas y niños en situación de discapacidad, desfile de mascotas, deportes, show de espuma, pista con retos, sembratón de árboles, casa de la fantasía, días de cine, tomas mágicas, concurso de canto, teatro para niñas y niños y feria del libro. La simultánea será 27 de abril, en el Bosque Popular el Prado.
  • Medellín: En abril, en 45 Jardines de Buen Comienzo, se realiza la actividad Protejamos Jugando, para sensibilizar sobre la protección de los derechos de los niños y las niñas de primera infancia. De igual forma, se llevan a cabo las actividades: cultura parque desde el derecho al juego; encuentro de juego intergeneracional; juegos tradicionales, como “la escalera de los derechos”, “Tingo, tingo, tango”, y juegos cooperativos. La simultánea será el 26 de abril, de 2 a 5 p.m., en la plazoleta ubicada entre el Edificio Vásquez (Comfama) y el Edificio Carré (Secretaría de Educación), en algunas sedes de protección a la infancia, así como en varios barrios (canchas) de la ciudad y Parque Botero, en el marco del encuentro ciudadano “cultura parque”.
  • Neiva: Durante la semana del 15 al 19 de abril se hizo una toma de ciudad con actividades de juego que promovían el arte, la cultura, el deporte y los juegos tradicionales integrando a las familias en el parque Santander, la peatonal de la carrera 5 y la plazoleta del edificio municipal. La simultánea se llevará a cabo el viernes 26 de abril a las 10 am. en todas las instituciones educativas del municipio.