La razón es el aumento en el abandono y en el maltrato de mascotas en todo el país, por lo que en el Legislativo esperan que con los chips se puedan hallar a los animales dejados a su suerte.

Así pues, en la Cámara de Representantes toma fuerza el proyecto de Ley 147 de 2020, que busca crear la Red Colombiana de Identificación Animal (RCIA), detalló Semana.

Esta iniciativa, de autoría del representante del Centro Democrático Edward Rodríguez, ayudaría a que las autoridades establezcan las condiciones de salud de los animales que están en situación de calle, en hogares de paso y en albergues.

Lo más útil del proyecto es que facilitaría identificar a los responsables de esas mascotas que hayan sido abandonadas y maltratadas.

¿Dónde se implantarían los chips?

El semanario destaca que los dispositivos se pondrían en clínicas veterinarias, en centros de bienestar animal y en programas de atención veterinaria.

Además, la vigilancia del procedimiento estaría a cargo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Imagen ilustrativa de Getty Images.
Imagen ilustrativa de Getty Images.

¿Qué datos estarán registrados en la cédula para mascotas?

En los chips implantados, expone la iniciativa, estará el nombre del animal, la información del responsable de la mascota, el número de microchip, datos de la veterinaria donde este se implantó, la información sobre las vacunas y sobre la esterilización.

Además, estará registrada la raza, el sexo y la fecha de nacimiento del animal; también se especificará cuando la mascota sea de una raza que requiera manejo especial.